viernes, 5 de noviembre de 2010

Cuando la mediocridad se instala en la sociedad.

Hoy mi jefe me ha dicho:

- Dame los datos de funcionamiento del nuevo proyecto, que "fulano" tiene una reunión y me los ha pedido -
- Cuando quieras - le he dicho - lo tengo en un pen-drive y te lo puedo llevar a donde estés en este momento.

Luego, frente a él le he preguntado:

- ¿Cómo andas de Excel? mira que yo lo tengo hecho a mi manera y que la hojita de marras necesita de profundos conocimientos.

- ¡Sin problemas! - me dice

Y voy y le empiezo a explicar mi hojita:

- Mira, tiene trece pestañas y las que te interesan son éstas, según los datos que desees: clientes, productos, ventas, entradas, pedidos, arqueo y balance y ésta es la de síntesis con los gráficos. Que tengas claro que estoy utilizándola de TPV, seguimiento de clientes y sus consumos, control de caja y gestión de stocks incluyendo los pedidos a proveedores.

Y se me queda mirando.

Estoy en la certeza que no ha visto jamas nada parecido, con cuatro bases de datos y cinco tablas dinámicas totalmente enlazadas de forma semiautomática.

- Bien - me dice - me la voy a guardar aquí y luego me lo miro con calma.

Eso era a las tres de la tarde. Hemos quedado para encontrarnos durante la tarde y ahora, cuando son las nueve y diez de la noche, aún no ha aparecido.

Seguro que anda intentando movilizar los paneles inmovilizados o averiguando como sabe una tabla lo que se vende en la otra. ¿Habrá descubierto que le he dejado en una de las tablas el autofiltro activado para una de las características de los productos?

Me queda la certeza que no podrá modificar las celdas activas puesto que sólo quedan desbloqueadas unas pocas celdas de cada página. ¿Se dará cuenta?

El sistema es tan sumamente complejo que si volviera a hacerlo no me saldría igual, fijo, así que cada vez que se guarda, hago que se genere una copia de seguridad automática y luego todo se transporta a un disco seguro. Cuatro copias de un archivo para evitar los previsibles accidentes inesperados.

¿Porqué todo el mundo dice que "sabe" si sólo tiene nociones? El Excel es como un Iceberg, la gente normal sólo conoce "la puntita" y desconoce la potencia de la herramienta.

Bueno... yo empecé con el Lotus 1-2-3 y Symphony para pasar a Excel y OpenOffice Calc. En todos ellos actué y continuo haciéndolo con maestría. Cuando alguien me pregunta digo que soy bueno, muy bueno y todos me miran pensando que si, que seguro que si.

Luego ven mis trabajos, cambian sus caras, y no siempre eso ha sido bueno para mi:

- ¿Cómo voy a tener aquí a uno que sabe diez mil veces más que yo? ¡A la calle con él!

Y yo.... ¡es que no puedo evitar trabajar impecablemente!

¡Viva la mediocridad! ¡Que triste!

Un libro de Excel vacío es el germen de mis espectaculares proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde aquí puedes participar tambien tú.