domingo, 10 de abril de 2011

Finde de limpieza

El pueblo empieza a animarse poco a poco. Este fin de semana es el que yo siempre llamo "el de la limpìeza" y eso es porque en dos semanas nos plantamos en Semana Santa.

Así como lo he dicho me parece que los foráneos no lo entendereis, con lo que toca explicar algo más el asunto.

San Martín de Valdeiglesias, mi pueblo, vive en gran medida del turismo, pero no porque haya muchos hoteles, sinó porque muchísima gente de Madrid tiene su segunda vivienda aquí. Eso da vidilla a todos los servicios, comercios y a la hostelería. ¿Y que tenemos aquí que provoque que nuestra población se triplique durante los fines de semana y el verano? Pues, fundamentalmente, un hermoso pantano: el pantano de San Juan. Éste es el único navegable de toda la Comunidad de Madrid, así que tenemos tres puertos deportivos, además de playas, merenderos y todo loo relativo al turismo de montaña: rutas a caballo, senderismo, enoturismo....

Nuestra oferta es muy interesante, pero claro, con el buen tiempo. Así que todos nuestros visitantes cierran sus apartamentos a primeros de noviembre y ya no vuelven hasta la Semana Santa.

Tras tántos meses cerrados, antes de volver a habitarlos, se impone una revisión de todo y sobre todo una limpieza general y eso se hace, si, dos semanas antes de la Semana Santa. Y eso ha sido ayer y hoy.

El tiempo acompaña, es bueno y además ayer hubo la primera corrida de toros de este año, con lo cual sales por la calle y hay gente por todos lados. Los bares han abierto las terrazas y da gusto pasear con tánta animación.

¿Y despues de éste fin de semana?

Bueno, el próximo ya empieza, mas o menos el lío.

Así que den fiesta a los chavales en el colegio todos vendrán aquí a pasar el periodo vacacional. Los que trabajen, estarán de "Rodriguez" en Madrid y se unirán a sus familias en los días festivos y eso durará hasta el Domingo de Resurrección, día en que todos volverán a sus casas tras éstas mini vacaciones.

Bueno, falta una cosa, el lunes de Pascua.

Laborable en Madrid, pero festivo aquí, es nuestra gran fiesta "casi" particular. Una pausa antes de emprender todo el ajetreo que nos aporta el buen tiempo. Ese día celebramos nuestra Romeria.

Digna de ver y disfrutar.

Medio pueblo sale en procesión, acompañando a la Virgen hacia el pantano, donde se ubica una réplica de su ermita (la original está bajo las aguas). Allí nos espera el otro medio pueblo, cada uno con su "rancho": cientos de fogatas con todo lo necesario para pasarse el día comiendo y comiendo hasta rebentar.

Todos juntos, de izquierdas y de derechas, creyentes y ateos, disfrutamos de un día con nuestra virgen y nuestros amigos... y los amigos de los amigos... y los amigos de los amigos de los amigos ¡todo el mundo se apunta! Es algo único que, desde aquí, os invito a vivir.

El martes veintiseis pondré las fotos.

Tras la romeria todos a "currar" hasta el uno de Noviembre.
Todos de romería. (Desenfocada voluntariamente... ¡que aquí nos conocemos todos!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde aquí puedes participar tambien tú.