jueves, 22 de julio de 2010

Qué me pasa con Microsoft

Algunos de mis amigos ya saben de mi persistente vehemencia para promover que utilicen Ópera como navegador en vez del Internet Explorer de Microsoft y creo que debo exponer una explicación definitiva a ésta pesadez.

Ya en el año 97 cuando empecé en esto de Internet, debíamos programar las páginas para poder utilizar con soltura dos navegadores: el Netscape y el susodicho I.Explorer. Una vez más la batalla (como tántas otras) la ganó Bill Gates. Con todo, actualmente los sistemas operativos de Microsoft (Vista, XP, etc) ya permiten que puedas usar el programa que quieras aunque los chicos de Bill han integrado el navegador en el propio sistema y no puedes prescindir de él del todo.

Batallas como esta llevo librando ni se sabe el tiempo. En el año 97 la red era completamente en Ingles (salvo excepciones) y la lucha fué para introducir el Castellano. Se consiguió.

Cuando la red era lentísima, conseguimos que se empezara a hablar de la posibilidad de disponer de una cosa con la que trabajabamos en un hotel de Barcelona por las noches y que en EEUU llamaban ADSL. También funciona.

Cuando el paquete Office de Microsoft casi eliminó de un plumazo a sus competidores, la red consiguió unir a mucha gente bajo el paraguas de Sun Microsystems para crear el OpenOffice. Y ahí está, opertaivo y genial.

Proyectos como Seti de la Universidad de Berkeley demostraron que el mayor Supercomputador conocido podía ser el de miles de pequeños ordenadores unidos entre sí con un sólo fín.

En éstos y otros muchos casos los "pequeños David" atacaban e incluso derootaban a los "grandes Goliat" de la informática.

Y ¿porqué esa persistente lucha contra el "malvado" Bill Gates? No, no es envidia ni nada parecido. Todos los programas y sistemas de la factoría Microsoft son lo que se llama "propietarios", es decir, hay que pagar para usarlos. En la práctica sólo es intercambio de dinero entre empresas y a nosotros, salvo que vayamos a comprar un programa, no nos afecta, pero, encarece cualquier cosa. Sobre cualquier cosa que paguemos, el uso de software propietario hace que una pequeña parte vaya al desarrollador y eso es encarecer.

Entiendo que cualquier empresa o persona que genere o intente generar beneficios debe utilizar y PAGAR los programas o recursos que utilice, pero la personas humanas que simplemente utilizamos el Word para escribir un curriculum o una carta de amor, debemos disponer de sistemas y programas compatibles y de igual potencia que los empresariales pero con unos costes más contenidos e incluso gratuitos.

El problema que tenemos es que casi todos trabajamos con Windows y Microsoft es la única compañía que conoce al completo y en profundidad su propio sistema operativo. El resto de empresas, salvo excepciones, generan programas que "funcionan" bajo Windows, pero no siempre bien del todo y eso nos obliga a los usuarios que utilizamos esos otros programas a ser un poco más avanzados para solucionar sus leves problemas de funcionamiento.

En resumen:
Un Microsoft Office gratuito y potente es el OpenOffice (con esto podemos hacer cualquier cosa de oficina o escuela)
Un Navegador como el Explorer sería el Opera, y además tendríamos integradas en éste navegador todo el sistema de Outlook para agenda y correo y multitud de servicios propios con los que el Explorer ni sueña. Solo un leve problema... algunas cosas en ingles, pero son europeos.

Ahí os dejo mis dos propuestas. Atreveos. Yo estoy aquí y puedo ayudaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde aquí puedes participar tambien tú.