domingo, 31 de octubre de 2010

Mi suegra

Creo que ha llegado la hora de dedicarle un artículo a esta señora. (¿Porqué lo leo y suena mal?). Las connotaciones negativas de la palabra suegra hacen que todo lo que va a continuación de ella suene raro. Pues quiero cambiar eso.

Mi suegra es particular, como yo. Tiene sus manías, como yo y también como yo, hace las cosas a su manera. Eso no es malo. Lo único que hay que hacer es quererla.

¡Que cosa mas tonta! ¿verdad? ¡Pues no es ninguna tontería!

Pensad un poco. Se casó, convivió con su pareja y colaboró en "tirar p'alante" una casa, seis hijos y en un momento de su vida también tuvo que cuidar a sus propios padres hasta que partieron. Sus hijos, uno a uno, fueron haciendo su propia vida y abandonaron ese "nido" para volar solos. Unos formaron otras familias que le dieron siete nietos, otros ya nos esperan con su marido en nuestro último viaje. Y ella sigue ahí, al pie del cañón.

A menudo aparecemos revoloteando por su casa que nos llegamos a creer que es una extensión de la nuestra. Nos tiene que hacer una paella (aunque ella no quiera) porque le sale muy bien y claro, es lo que todos esperamos. Pagada de su bolsillo, por supuesto. Tiene que estar contenta, por narices, porque nosotros lo estamos y sus cosas, como son suyas, nos parecen poco importantes. Con la experiencia que acumula, nos atrevemos a darle (que no a pedirle) consejos y ella, como no, debe escucharlos con atención. Ni que decir tiene que ha de estar dispuesta y disponible (como no tiene nada que hacer) para que le podamos llevar a ese nieto griposo que no ha podido ir al "cole" y que no podemos atender porque trabajamos todos. Tenemos problemas y nos tiene que ayudar, por obligación. Si no enciende la chimenea, nos quejamos, si baja el volumen de la tele, protestamos, si no le gusta que "mojemos pan" en la cazuela la miramos con mala cara....

La lista sería interminable, al menos en mi caso.

¿Y cuando viene a nuestra casa? ¿La queremos calladita en el sofá hasta la hora de irse? Pues no. Opinará como todo hijo de vecino y comentará si esa cortina, ese mueble, esa planta o ese plato de macarrones le parecen bien o mal. Será suegra, pero ante todo es una persona humana y claro, la madre de tu pareja, de la persona que quieres y se ha de tratar como a cualquier visita o mejor. Aunque sea una visitante de confianza, no te puedes hurgar la nariz y esperar que no se queje o como mínimo, no te lance una mirada fulminante a ti primero y luego a su retoño. ¡Delante de tu jefe no lo harías!¡Fijo!

Creo que a una persona que ha dedicado su vida entera a los demás hay que hacerle un homenaje y que mejor homenaje que quererla. Y siempre que se deje, escucharla, cuidarla, apoyarla,... aguantarla,.... Seguro que en esta vida hay de todo incluso suegras y suegras pero yo tengo, si, esa suegra del homenaje.

¡Ah! A mi madre, la quiero más, porque además me parió y tuvo que aguantarme a mi (y me sigue aguantando) y eso fue y es un verdadero reto.

3 comentarios:

  1. Buenos días. Mi nombre es Vicky Montero y te escribo desde el programa de TVE "Tenemos que hablar"... La razón de que me ponga en contacto contigo es que estamos preparando un programa para el día 3 de abril dedicado a las relaciones con los suegros, a los mitos (o no) que rodean a la familia política...

    Buscamos gente dispuesta a venir al programa (que se emite en directo desde Madrid de 18h a 19h) para contarnos cómo se lleva con sus suegra o suegro, con su yerno, con su nuera... He visto tu blog y me encantaría poder contar contigo.

    Nos interesan tanto las historias en las que uno hace al otro la vida imposible tanto aquellas en las que la convivencia es maravillosa y suegra-suegro y yerno-nuera son casi mejores amigos. La idea es tratar el tema de forma relajada hablando de experiencias en primera persona, incluso con sentido del humor... Nada demasiado dramático.

    Sería genial si estuvieras dispuesto a venir al programa. Tanto si te apetece como si no te agradecería muchísimo que se lo comentaras a tus lectores, que seguro que también tienen historias que contar. No tiene por qué hablarse de la suegra actual (si la relación es negativa y se quieren evitar problemas), puede hablarse de una exsuegra sin problemas. En los casos de buena relación lo ideal sería que suegra (o suegro) y nuera (o yerno) vinieran juntos.

    Por descontado nosotros nos haríamos cargo de los traslados desde cualquier parte de España hasta los estudios de Prado del Rey en Madrid.

    Muchísimas gracias por tu atención. Un saludo

    Vicky Montero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de participar... Sí no fuera porque mi jornada laboral acaba a las 18 horas y en san martín de valdeiglesias. Sábado domingo y lunes sí que estoy disponible. Un saludo. Juli@conesa.tk

      Eliminar
    2. A ver... El día 3 de abril podríamos estar disponibles mi suegra y yo a partir de las 16 horas en san martín de valdeiglesias madrid. No disponemos de transporte hasta pozuelo . Tú veras. 668838089

      Eliminar

Desde aquí puedes participar tambien tú.