miércoles, 27 de abril de 2011

Mi Wine Blogging Wednesday particular.

Una de las nuevas Bodegas de San Martín de valdeiglesias es Viñedos de san Martín y es la bodega de la que vamos a degustar hoy su único vino en el mercado.

El proyecto de la bodega, de Viñedos de San Martín, surge en 2001 de la mano de un gran grupo empresarial, como una iniciativa tras valorar el potencial vitivinícola histórico  de nuestra zona, pretendiendo rescatar los viñedos centenarios de garnacha que hoy en día se estaban perdiendo por abandono.

Sus viñedos y bodega se situan en el "Pago de los castillejos", muy alto, a 860 metros de altura, disponiéndo además de otras fincas, donde se encuentran las cepas de nuestra mejor garnacha, de entre 30 y 110 años de edad. Es un encalve muy especial, rodeado de pinares, encinas, enebros, jaras y plantas aromáticas como tomillo, cantueso y otras.

Moradas de San Martín INITIO 2005, es el vino de hoy. Un vino autentico, de paladar único y original, sobrio, original, elegante y muy personal. Ajeno por completo a los sabores de moda, refleja el sabor de nuestra garnacha en su estado más puro.

Es un vino de brillante y limpio color cereza con ribetes teja, En nariz nos encotraremos una gran complejidad: fruta madura, los propios de las plantas de la zona, laurel, lavanda y tomillo, endrinas, regaliz... y las habituales notas minerales propias de nuestra tierra.
En boca es potente, estructurado y sabroso, muy elegante y con  una larga persistencia.

Por las características de su suelo y la edad de las cepas, además de los respetuoso de su estricta elaboración, resulta un vino muy concentrado y equilibrado y promete una larga vida en botella, al contrario que otras garnachas de la zona. Si algún vino pretende reproducir el éxito de los "Vinos de San Martín en la Corte de Madrid" como los que ensalzaron el Arcipreste de Hita, Cervantes, Lope de Vega y Quevedo y como admiraron las otras Cortes europeas, es éste.

Una vez más mi recomendación gastronómica es la propia de la Garnacha: chuletones, carnes a la brasa, barbacoas y cualquier plato con un cierto nivel de grasa, codidos, etc.

Éste es otro de los sabores de los Vinos de madrid, de nuestra Denominación de origen, y hoy también, de aquí, de San Martín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde aquí puedes participar tambien tú.