lunes, 25 de abril de 2011

Romería

Ya vengo diciendo hace días que hoy estoy de romería. El tradicional "hornazo" de San Martín de Valdeiglesias. Se me llena la boca de decir lo genial que es ésta fiesta y es que lo es.

Me enamoré de este pueblo por su forma de tratar el asunto de la comida en las fiestas. Es verdad. Las cosas van cambiando pero, todo lo digno de celebrar, lo hacen comiendo. Lo que sea: pastas, estofado, patatas, empanada... siempre sacan un:

- ¡Lo celebramos con unas patatas revolconas, un vermut, etc. en la Plaza de la Corredera!

Y luego todos de cabeza a hincar el diente.

Nunca me he entretenido en contar los días en los que como o ceno gratis, pero la verdad es que deben haber casi una decena de días así al cabo del año. ¡Nunca había vivido algo semejante!

Pues hoy es uno de esos días: desayuno, comida y cena "por la patilla". Bueno... cada año, de verdad, intento aportar al "rancho" de mis amigos alguna cosa: empanadas, bebidas..., pero nunca me dejan:

- Vosotros venid con el estomago vacío - dicen

Y eso hacemos.

Cuando leáis estas lineas ya habré dado buena cuenta de mi ración de costillas, chorizo y morcilla a la brasa, acompañado todo con tortilla de patatas, empanada de pisto o atún, filetes empanados, torrijas, empanadillas... me habré tomado un excelente café campero (con un tizón dentro, si) y tendré en mi mano un buen "cubata". Seguro. cada año es lo mismo.

Yo no lo hago, pero mi hijo mayor recorre los "ranchos" de todos sus amigotes y cuando sea mayor se irán a pasar la noche previa al monte y prepararán sus primeras fogatas. Cuando lleguemos nosotros ya tendremos unos choricitos esperando ser devorados antes de la misa. Y es que parece que nadie va a dejar que esta tradición se pierda, ni los más jóvenes.

Bueno, nada más ¡que éstos buitres se me comen la merienda!


Calendario de los actos litúrgicos de Semana Santa en San Martín de Valdeiglesias:
Hoy es Lunes de Pascua "El Hornazo"
9h00 - Santa Misa 
9h30 - Comienzo de la Romería
12h00 - Llegada a la Ermita y Santa Misa
A última hora de la tarde vuelta en procesión al Templo.
No hay misa de 7h00 de la tarde.

3 comentarios:

  1. Mira el resumen que hago de la Romería... Por cierto, gracias por insistir en ir...
    http://www.youtube.com/watch?v=Ka4h2_f7-Hk

    tq

    ResponderEliminar
  2. De nada. Cada año la mismo, si, pero cada vez mejor.

    ResponderEliminar
  3. Jejejeje! La foto del oso! Yo veía ese dibujito de pequeño! Me h a traído recuerdos. Saludos!

    descanso

    ResponderEliminar

Desde aquí puedes participar tambien tú.