viernes, 10 de septiembre de 2010

Al hilo de mis referentes informativos

El otro día publiqué un artículo sobre la importancia de saber leer entre líneas... ¡siendo crítico vamos! y al acabar me dí cuenta de que faltaba algo: información y referentes de las emisiones radiofónicas en Short Wave o como decimos en castellano, la Onda Corta.
Para lectores ancianos es algo con cierto olor a rancio y para los jovenes es absoluta y completamente desconocido. Para la gente de mi edad.... ¡no sé! habrá de todo, pero hasta la popularización masiva de Internet y sobre todo, las comunicaciones vía satélite, era la única forma de estar al tanto de lo que ocurría en España y el Mundo sin el filtro del oficialismo reinante en este pais.
Suena extraño hoy, pero hubo un tiempo no demasiado lejano en que todas las emisoras de radio debían conectar con Radio Nacional de España si querían emitir un noticiario. Bueno, también estaban las noticias de la Sociedad Española de Radiodifusión, la SER, pero eso ya fue posterior. ¡Si, sí! ¡Sorprendentemente era así! Y cuando era más joven ya se había pasado la efervescencia de escuchar Radio España Internacional, una emisora clandestina que emitiendo desde Andorra (creo) luchaba contra el franquismo. Cada vez que intentaba sintonizarla mi abuela me lo impedía (¡A ver si te van a oir los vecinos!). Nunca lo conseguí pues llegó la democracia y la emisora cerró.
Yo fui avanzando y cada vez tenía una lista mayor de emisoras que aciertas horas del día, emitían en español. ¡Que alegría!..... Y que tristeza al descubrir (como dije en mi otro artículo) cómo cambiaba la misma noticia de oirla desde uno u otro pais.
Pues las emisoras en Onda Corta Internacionales están pasando a la historia por falta de audiencia. Algunas como Kol Israel sólo se pueden escuchar por Internet, pero ¡siguen informando en español! ¡ojo al dato!
Aquí os voy a dejar una lista de mis emisoras más populares y os reto a hacer un ejercicio personal: cuando oigais en cualquier informativo una noticia de alcance Internacional, mirad cómo es tratada, minimamente, en tres o cuatro paises: podeis llegar a disfrutar, como yo lo he hecho algunas veces.

Ejemplos de Emisoras Nacionales y Oficiales
Bases de la escucha de la Onda Corta o DIEXISMO
Listado de las emisoras mundiales más importantes.
Adentraros con mi ayuda es este fascinante mundo y me lo explicais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde aquí puedes participar tambien tú.