sábado, 5 de marzo de 2011

Súper Receta Pinche

Vamos a hacer unas patatas revolconas. Aunque popular en Ávila y Salamanca, ésta es una receta muy popular en toda la nuestra zona de la Sierra y cada cual la hace como le enseñó su abuela. Si. En el fondo es algo tan sencillo que cada cual es capaz de darle su toque personal y único. Así se entiende que todo el mundo opine que "su" receta es la mejor, claro.

Normalmente nos acompañan en los aperitivos, siendo una de las tapas más populares, pero también es fácil disfrutar de nuestras patatas revolconas en el contexto de un buen menú tradicional ofrecido, cada vez más, por los restaurantes locales.

Manos a la obra. Necesitamos:
  • 1 Kg de patatas
  • 1/4 Kg. de panceta a trocitos.
  • Sal
  • Aceite
  • 6 ajos
  • 1/4 Kg. de chorizo a trocitos.
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharada de pimentón
Cocemos las patatas peladas con la sal y la hoja de laurel. Cuando estén cocidas, se escurre el agua, pero no la tiraremos por si la necesitamos más adelante.

Espachurramos las patatas con un tenedor y las dejamos espesar.

Por otra parte, calentaremos el aceite y freiremos los ajos. Cuando estén fritos los retiramos y comenzamos a freir la panceta y el chorizo. Cuando esté todo frito lo reservamos. (Hay gente que fríe los ajos después del chorizo y la panceta. Ver versión 3)

Hasta aquí lo común para todos. A partir de aquí cada pueblo, cada casa y cada persona tiene algo que decir.
En principio se trata de juntar las patatas con el chorizo y la panceta, añadir la cucharada de pimentón, mezclarlo todo y servirlo calentito. Fácil, ¿no? ¡Pues no!

Aquí he puesto 3 versiones de ejemplo. Prepara tu también la tuya.
  1. Al aceite en el que has frito todo, le pones un poco de agua de las patatas, el pimentón y cuando tienes esa especie de salsa la tiras sobre las patatas y la mezclas. A continuación pones por encima el chorizo y la panceta y lo sirves.
  2. Lo mismo de antes pero, antes de servir, lo mezclas todo.
  3. Tras freír panceta y chorizo, se fríen los ajos y a continuación se rehogan las patatas. Luego se añade la panceta y el chorizo y se rehoga todo. Se sirve todo junto.
Una cosa es cierta, al final todos rectifican, si es necesario, la sal.

hacer_patatas_revolconas

2 comentarios:

  1. Será cuestión de realizarlo a ver como queda. Esperemos que rico. Cualquier cosa que no me guste la culpa es de uds!!! ChauUU!

    ResponderEliminar
  2. Quedar, queda bien siempre porque cada uno lo acaba a su gusto. Gustar... bueno, es un plato de montaña y popular... creo que también te gustará. Casi seguro.

    ResponderEliminar

Desde aquí puedes participar tambien tú.