miércoles, 9 de febrero de 2011

Aventuras espaciales del siglo XXI

¡Areeeea! Ahora me doy cuenta que hace muchos días que no hablo de naves espaciales, la estación espacial internacional y la multitud de chismes que pululan por el espacio y que me apasionan. Pues nada, manos a la obra.

No escribo nada porque todo lo interesante está paradito, por diversos motivos, pero eso, parado.

Lo primero que está tranquilo es el Discovery, la lanzadera espacial. Previsto su lanzamiento para noviembre del año pasado ha sufrido diversas demoras que ya comenté en artículos pasados. Pero vamos a un resumen de la situación:

La Discovery está de nuevo en el Pad de lanzamiento despues de haber tenido que volver al edificio de ensamblaje. ¿Y eso porqué? Pues por un par de cosillas. la primera por una fuga en el GUP, el Ground Umbilical Plate, que como es fundamental, pues eso, ¡a cambiarlo!. Además encontraron unas roturas extrañas en el aislante del depósito principal, ese "pepino" gigantesco que lleva el combustible líquido. Como intentan asegurar al máximo el éxito de la misión y debían analizar y reparar esas roturas por eso se volvieron a llevar la Discovery al "taller". Unas radiografías y descubrieron unas fisuras a solucionar.

Bueno pues ya esta todo bien, en principio, como siempre.

De todas formas la tripulación anda más enredada de lo normal porque uno de los componentes tuvo un aparatoso accidente con su bicicleta y están preparando al sustituto a marchas forzadas. ¡Tendríais que verlos en el simulador de realidad virtual! y es que hay previstos un par de paseos espaciales para reparar y montar cosas y no puede haber fallo alguno, claro.

Así las cosas, el lanzamiento está previsto para el próximo veinticuatro de febrero a las veintinuna cincuenta GMT desde el Pad LC-39A del Centro Espacial Kennedy en Florida y será, como siempre, retransmitido en directo.

Pero hay muchas más cosas para lanzar al espacio estos días:

El cinco de febrero el cohete Minotauro 1 • NROL-66
Hora de lanzamiento: por determinar
Lugar de lanzamiento: Pad SLC-8, base aérea de Vandenberg, California
  • Subirá un satélite militar clasificado.

El quince de febrero el cohete Ariane 5 • ATV 2
Hora de lanzamiento: 2213 GMT
Lugar de lanzamiento: Pad ELA-3, Kourou, Guayana Francesa
  • El ATV es una nave de transporte de carga para entregar suministros y equipo a la Estación Espacial Internacional. Éste segundo Vehículo Automatizado de Transporte lo han bautizado con el nombre de Johannes Kepler.

A finales de febrero el cohete PSLV • Resourcesat 2
Hora de lanzamiento: por determinar
Lugar de lanzamiento: Centro Espacial Satish Dhawan, Sriharikota, India
  • El vector hindú Polar Satellite Launch Vehicle (PSLV) pondrá en marcha el Resourcesat, dos satélites de observación de la Tierra, el satélite de demostración XSAT de Singapur y el Youthsat para la India y Rusia.

El veintitrés de febrero el cohete Taurus • Gloria
Hora de lanzamiento: 1009:43 GMT
Lugar de lanzamiento: Pad SLC-576E, base aérea de Vandenberg, California
  • Este subirá el Gloria, un satélite de observacion de la NASA que recogerá datos sobre el humo y los aerosoles en la atmósfera de la Tierra y la radiación solar y sus efectos en clima de la Tierra alargo plazo.

El veinticuatro de febrero el cohete Soyuz • Glonass
Hora de lanzamiento: por determinar
Lugar de lanzamiento: Cosmódromo de Plesetsk, Rusia
  • Un cohete ruso Soyuz 2-1a pondrá en marcha el primer satélite para navegación de una nueva generación, el GLONASS K. 

Y luego, como ya he explicado antes, la Discovery.

¡Me encanta la aventura espacial! ¿Y a ti?

Tenemos de nuevo la Discovery en el pad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde aquí puedes participar tambien tú.