jueves, 3 de febrero de 2011

Mi enoFusión

Los pasados veinticinco y veintiséis de Enero se celebró en Madrid y dentro de Madrid Fusión el certamen enoFusión. Ésta fue la reseña que publiqué:

Hoy ha sido el gran día de los Vinos de Madrid en enoFusión, la isla del vino en Madrid Fusión, la gran cita gastronómica de nuestra capital.

Gran día puesto que, además de los vinos que participan en en el enoBar de forma continuada durante todos los días del certamen, ha tenido lugar una excepcional cata, comentada y dirigida por Mario Barrera, Director Técnico de nuestro Consejo Regulador.

En un ambiente relajado, el público asistente ha podido descubrir de la mano de Mario, los aromas y sabores que imprime cada una de las subzonas a nuestros vinos y que les caracteriza. También ha sabido transmitir de una forma acertada la importancia que tiene  en el resultado final, el buen hacer de una generación de enólogos, innovadores y capaces de dialogar con la naturaleza y obtener de ella unos resultados más que excepcionales.

De la subzona de San Martín de valdeiglesias, el Picarana 2009, el blanco elaborado  totalmente con Albillo de Bodega Marañones, ha sido una verdadera sorpresa para muchos, descubriendo las tremendas posibilidades de ésta ancestral variedad de uva.

También de la misma subzona hemos sentido el sabor de su Garnacha más autoctona con el Initio 2005, elaborado por Viñedos de San Martín en parcelas que ya rondan los 1000 metros de altitud y que nos ha hecho sentir el sabor, claramente diferenciador, de nuestras tierras graníticas.

De nuestra subzona más importante en extensión, la de Arganda, hemos podido degustar 2 vinos: el Qubél revelación 2009, elaborado por Gosálvez orti en Pozuelo del Rey y el Manu 2005 de Vinos jeromín en Villarejo de salvanés.

El Qubél revelación 2009, un vino basado en la uva Tempranillo más tradicional, ha demostrado los grandes resultados que el buen trabajo de los enólogos puede aportar incluso a un vino joven como éste tinto, de agricultura, además, ecológica.

El Manu 2005 es un vino de aromas y sabores complejos y muy personal. Cada cosecha es un reto para el enólogo que busca y consigue encontrar un equilibrio y armonía poco comunes. Un verdadero y cautivente placer.

El colofón lo ha puesto un interesante, elegante e intenso Rincón 2005 de pagos de Familia del Marqués de Griñón que elabora en Aldea del Fresno, en la subzona de Navalcarnero. Ésta imprime a sus vinos su toque diferenciador al ser básicamente una zona más arenosa. Es un vino, también, complejo de aromas y sabores y ha puesto el broche de oro al acto.

El publico asistente, muchos poco conocedores de nuestros vinos, ha entendido claramente que nuestra oferta de sabores, de sensaciones, de aromas, va mucho más allá superando con creces esa idea de calidad que inicialmente tenían preconcebida.

Tras finalizar ésta cata, en el enoBar podíamos encontrar Alma de Valdeguerra Tempranillo 2009, Antinos cabernet Sauvignon 2009, Licinia 2008, Tejoneras 2007, Figueroa reserva 2006 y Peruco Reserva 2006. Todos tintos. Algunos de vosotros ya conoceis bien muchos de éstos vinos.

Si, seis de todos estos vinos están a a vuestra disposición aquí, así que os propongo organiceis vuestra enoFusión particular. El lote de seis botellas  está compuesto por:

1-Alma de Valdeguerra - Tempranillo '09
1-Tejoneras Tinto '06
1-Qubél Revelación '09
1-Manu vino de autor '04
1-Picarana '09
1-Las Moradas de San Martín - INITIO '05

Sólo dispongo de 4 lotes completos, así que ¡daros prisa!
Mi enoFusión particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde aquí puedes participar tambien tú.