martes, 15 de febrero de 2011

El Patito Feo, Caperucita y otras historias

Ayer comenté lo de que no me gusta contar cuentos a los niños además, cuanto más sin sentido tiene la historia, más les gusta. Si, comprobado.

Yo necesito contar historias con sentido y claro, pocos cuentos me aguantan un asalto analítico y eso es lo que no me gusta.

Vamos a ver. Tomemos un cuento.... ¡a veeeeeer!.... "El patito feo", por ejemplo, que aunque acaba bien nos presenta a un pollo de cisne con un cierto nivel de depresión por ser diferente a sus teoricos hermanos patos. Bueno, digo que acaba bien, pero realmente sólo es feliz cuando abandona sin piedad a la pata que le ha cuidado y ha hecho de madre para él y se vá con los suyos, los cisnes. Un cierto racismo latente si que se respira y además sembrando diferencias entre feos y guapos.

Muy educativo, si.

La "Caperucita Roja" no se queda atrás y para mi que es por eso que siempre les ha encantado a todos mis hijos. ¿Qué pasa con éste cuento? Pues un montón de cosas.

Para empezar la abuela, enferma, vive en una casa en medio de un bosque, sola, con, al menos, un lobo peligroso merodeando. Incomprensible. Si tenemos en cuenta que al final pasa por ahí un cazador que mata a la fiera ¿porqué no lo han hecho antes para que el bosque sea más seguro?. Esto pudiera no ser posible, vale, pero entonces lo que entiendo menos de esa solitaria señora es que no tuviera ninguna forma de defenderse de ésta alimaña.

¿Y la madre?¿En qué está pensando la madre cuando envía a su hijita, también sola, a casa de su abuela con el peligroso lobo rondando? por menos de esto ahora te quitarían la custodia. Eso sin contar que la que tendría que haber ido es ella si su madre está enferma. Bueno, pudiera ser el caso que la abuela fuera realmente su suegra. ¡menuda relación familiar ejemplarizante! ¡la nuera pasa de la suegra enferma y envía a una niña, sola, en una peligrosa misión por el bosque! Espectacular.

Por otro lado Caperucita es un mal ejemplo. Como persona me refiero. Yo, que intento que mis hijos sean obedientes, Caperucita les da el ejemplo de la desobediencia. Si, luego tiene problemas por desobedecer, pero el cazador "adulto" es quien, como siempre, le saca las castañas del fuego. Además, el desarrollo del cuento indica que caperucita tiene, al menos, problemas de vista, ya que es capaz de confundir al lobo disfrazado con su propia abuela.

Resumiendo, la abuela viviendo sola y sin defensa alguna, el pasotismo global de la madre y por supuesto la desobediente Caperucita obran y viven sin pensar en las consecuencias de sus actos. Menudos ejemplos. El unico que se salva es el cazador que oyendo los gritos de auxilio, abandona su tarea en ayuda de las féminas en peligro y cumpliendo, además, su oficio con eficacia.

Si, el cazador es el único ser racional de la historia, porque el lobo también actúa de forma absulatamente irracional. ¿Porque no se come a Caperucita de buenas a primeras? sería lo natural, ¿no?. No, ¡se la quiere comer en casa de la abuela!. Además pudiendose haber comido a la indefensa abuela ¿que pasa? ¿Que Caperucita está "mas buena" que ella?

Enfín....

El "Patito Feo" y "Caperucita Roja" son dos de mis ejemplos preferidos, pero ¿y los demás cuentos populares? pues tambien tienen detalles que a mi me sorprenden como por ejemplo:

En "Hansel y Gretel" unos padres abandonan a sus hijos en el bosque porque las cosas les van mal. Puedo afirmar sin equivocarme que no son unos padres, digamos, normales.

En "Blancanieves y los Siete Enanitos" la madrastra quiere matar a su hija por ser más guapa que ella, ¡genial! y en "Cenicienta" otra madrastra llega a encerrar a su hija en la torre, culminando así una relación próxima a la esclavitud. Por cierto, tanto Blancanieves como Cenicienta solventan sus problemas por ser simplemente guapas, sin más. Tan guapas como para ser consortes de un rey. Por descontado que en todos los cuentos el único objetivo de una mujer en esta vida era ese, casarse, y con un principe, mejor.

Podría seguir destrozando cuentos infantiles, pero creo éstos ejemplos son más que suficientes para entender mi forma de pensar.

Para acabar os dejo aquí puesta una foto de Blancanieves. Han pasado unos años desde que se casó. Si, es la continuación, el otro cuento de Blancanieves que nadie explica. Bueno, algunas veces yo si.

- ¡Si lo llego a saber!.... ¡Los enanitos si me trataban como a una reina!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde aquí puedes participar tambien tú.