lunes, 14 de marzo de 2011

Bye, Bye, Discovery


El pasado miércoles acabó la misión STS133 de la lanzadera espacial Discovery con un impecable aterrizaje.

Éste último viaje ya es historia.

He tardado unos días en escribir ésto porque quería recopilar un poco de información curiosa para rendir desde aquí mi pequeñisimo homenaje a esa nave que ha estado ahí casi desde siempre.

Con éste, la nave ha estado en órbita trecientos sesenta y cinco días, en treinta y nueve misiones. Ha recorrido casi doscientos cuarenta y un mil millones de kilómetros y sin ella y sus gemelas, hubiera sido bastante más dificultoso montar el gigantesco puzzle que es la ISS. Y muchas más cosas.

En fín, un hito de la ingenieria aeroespacial se jubila. Y tras ella, el Endeavour que hará su ultimo viaje el diecinueve de abril. ¡Snif!

Recuerdo que, en mi cabeza, éstas iban a ser los prototipos de las naves de mi futuro de ciencia ficción. Y resulta ser que no. Que el proyectó se discontinuó para volver a los tradicionales cohetes-de-toda-la-vida.

Pues estoy triste porque da la sensación que vamos para atrás en estas cosas del espacio. Si. Es la primera vez que me pasa algo así. Y es que me parece que hemos avanzado muchisimo en tecnología de consumo pero poco en lo que se refiere a motores, combustibles y transportes: seguimos como hace cincuenta años.

Bueno, voy a dejar éstas reflexiones para otro artículo y voy a poner por aquí algunos recuerdos de éste último viaje en el que todos los que quisimos pudimos participar en cierto modo.

Lo primero un enlace donde está expuesto todo lo referente a éste último viaje de la Discovery. Está en ingles. Hay uno en castellano pero no es tán ámplio.

Luego os dejo la historia completa de éste transbordador espacial.

El aterrizaje

Aquí el resumen en video del viaje



Aquí el saludo de las dos tripulaciones a los participantes en el programa "Face in space"




Aquí el certificado de participación de Juli Conesa. El mío va en la próxima misión.
Y para acabar la foto de la tripulación ya en casa

Bueno.... poco más y ya acabo.

Lo próximo es la STS134 con el Endeavour que ya está en el Pad de lanzamiento. Saldrá el diecinueve de abril si todo va bien. Y se acabó la era "Space Shuttle"... ¿Se acabó? Bueno, casi que si. Vereis, a la par que la STS134, se está preparando al Atlántis (ya jubilado con el vuelo STS132) para una hipotética misión de rescate de la STS134. Esto es necesario porque en caso de ir mal dadas es la única posibilidad de recuperar a seis astronautas. Esa misión es la STS335 y estará preparada a la par que la STS134. Si la misión fuera bien, sin incidentes, la NASA dice que independientemente si recibe fondos o no del Congreso reconvertirá esa misión de rescate STS335 y lanzará la STS135, con sólo cuatro tripulantes, eso si, que en caso de incidente puedan volver en alguna de las Soyuz acopladas a la ISS. (Vaya lio de letras y numeros, ¿eh?)

El emblema de la STS134, en el Endeavour, nuestra próxima missión.
El emblema de la STS135, en el Atlantis, quizás no se llegue a utilizar.
La STS335 de rescate quizás vuele con la insignia genérica.


4 comentarios:

  1. Vaya mi homenaje también hacia el Discovery. Ya veremos con que saldrá la NASA ahora.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Mañana te lo muestro: El "Constellation Project" está casi a punto con el tándem Orion(la cápsula)Ares(el propulsor).... super high technology, pero deprimente.

    ResponderEliminar
  3. http://www.nasa.gov/mission_pages/constellation/main/index.html

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias lucía! Besos!

    Damián.

    ResponderEliminar

Desde aquí puedes participar tambien tú.