martes, 15 de marzo de 2011

Realmente Ciencia Ficción

Ya visteis que me quedé con ganas de seguir hablando de los "avances" en eso de los transportes espaciales, pero ayer "no tocaba". Hoy si.

Os hago un poco de memoria. En mi artículo de ayer "Bye, bye Discovery" publiqué lo siguiente:
"Recuerdo que, en mi cabeza, éstas (las lanzaderas) iban a ser los prototipos de las naves de mi futuro de ciencia ficción. Y resulta ser que no. Que el proyectó se discontinuó para volver a los tradicionales cohetes-de-toda-la-vida."
Y luego:
"Y es que me parece que hemos avanzado muchisimo en tecnología de consumo pero poco en lo que se refiere a motores, combustibles y transportes: seguimos como hace cincuenta años."
Pues es eso. En la documentación que manejo las lanzaderas "Space Shuttle", tras treinta años de programa, van a ser substituidas por los cachivaches prehistóricos del "Constellation Project" y sobre todo por el sistema de, digamos, impulsores Ares. Para que tengais un percepción clara de que vamos para atrás os pongo las imágenes comparadas del programa Apollo, las Shuttle, y los tres Ares previstos. Mirad, mirad....


Interiormente los Ares son la repera porque aunan todos los avances tecnológicos, en materiales y en combustibles hasta la fecha y eso es de alucine pero por fuera.... por fuera son lo mismito que los mastodónticos Saturno-V, los chismes de mi infancia.

Es depresivo.

¿Y porqué? Porque cuando desde un programa Apollo pasamos al Shuttle pensé que se aproximaba la posibilidad de utilizar el espacio, la luna, marte.... como una extensión de nuestro propio planeta y de poder tener alguna vez nuestro "utilitario" espacial. Para mi no, pero para alguien con posibilidades económicas, si.

Cuando de tres tripulantes del programa Apollo pasamos a los seis de las Shuttle, pensé que mas tarde o más temprano construirían el primer "autobus" espacial, y no. Los nuevos cohetes creo que, como máximo, llevarán a cuatro personas.

Lo que es para adelante, en los terminos de la ciencia ficción clásica, no vamos, no.

De todos los comentarios e informes leídos me quedo con un detalle que los americanos dejan caer asi, como quien no quiere la cosa, y para mí es significativo: las cápsulas tripuladas de los nuevos cohetes caerán en tierra, como las Soyuz rusas, y no en el mar "porque es más caro mover buques".

¡Ahí está la madre del cordero!

Se necesita investigar el y en el espacio pero baratito. Que no salga muy caro. Eso me lleva al meollo de la cuestión espacial: no avanzamos más porque el espacio es algo inúltil y los planetas además son inhabitables e improductivos. No interesa.

Me juego lo que sea a que si hubieran encontrado en la luna una mina de diamantes, por ejemplo, ya habría varias empresas privadas trabajando en ella y gente viviendo, claro. Ya existiría una estación espacial a medio camino y una flotilla de autobuses lunares. Fijo.

Si. Todo está en función del dinero y de los presupuestos gubernamentales y es que todo lo relativo al espacio está considerado un gasto, sólo eso, un gasto. No hay una compensación económica a corto plazo. Sí en investigación, en nuevos materiales, procesos y sistemas, pero en lo que se refiere a dinerito, nada.

Es una pena que todo avance "privado" se base en el beneficio económico y que los ilimitados presupuestos gubernamentales en investigación sólo se consigan cuando se está en guerra. Es triste pero es así.

Con el nuevo proyecto de naves de la NASA se pretende volver a la Luna y llegar a Marte más o menos sobre el dos mil veinte, en unos nueve años. Algo es algo. El resto de agencias espaciales del mundo no parece que estén demasiado por la labor, incluidos los rusos. A todos parece que ya les van bien los cambalaches con las empresas privadas, con los satélites y sistemas militares y con cumplir los acuerdos con la ISS..... y como tampoco hay marcianos belicosos con los que guerrear...

Bueno... siempre me quedarán los capítulos de Cowboy Bebop

Una nave de mi infantil futuro
Dos de los protagonistas
Faye Valentine
... no podía faltar aquí ella.

2 comentarios:

  1. Que bueno que te acordaras de Cowboy Bebop. Muy buena serie, por cierto. No solo la he visto por un canal de anime acá en Argentina que se llama Animax, sino que también tengo varios tomos del Manga.

    Hace poco que te leo, pero no sabía que te gustaba la animación japonesa.

    Saludos!

    Damián.

    ResponderEliminar
  2. Si. Sobre todo Miyazaki con "El viaje de Chihiro", "El castillo ambulante", "La princesa Mononoke"... ya publiqué algún artículo sobre Chiriro hace unos meses.

    ResponderEliminar

Desde aquí puedes participar tambien tú.