martes, 30 de noviembre de 2010

¡Chocolate!

Pocos vicios tengo ya pero aún me queda el del chocolate. Me encanta. Como no es un producto de primera necesidad siempre se queda relegado al último lugar en la compra. Bueno, lo que es chocolate en polvo para hacer batidos calentitos en invierno y fresquitos en verano, eso si. Lo compro de cinco en cinco kilos porque "caen" rápido.

Me refiero al chocolate en pastillas, en bombones, en "snacks"... a todo eso.

Paso por delante de los lineales del supermercado y siempre me los quedo mirando golosamente. Un instante de reflexión y luego o por economía o por cualquier otro motivo, acabo saliendo del pasillo sin ello, aunque no siempre.

¿Y cuando si?

Pues cuando llevo algunos días malos. Es como una curativa aspirina.

Compro un poco y me pongo a paladear, poco a poco, ese trocito de chocolate. Y me siento bien. Ese sabor, sobre todo el del chocolate negro, que se mantiene en la boca un ratito más o menos largo es un pequeño placer. Y la mente se me va o, mejor dicho, se relaja.

"Relájate y disfruta"... ¡pues sí! Hago eso.

En los tiempos en los que trabajaba en una pastelería donde permanentemente había un cachivache con chocolate fundido para decoración, mis viajes a ese rincón eran muy habituales. Me encaminaba ahí con un trocito de hojaldre sobrante o con un croissant del día anterior o un trocito de bizcocho o magdalena y sumergía levemente mi bollito en el tibio chocolate. Luego, antes de que se endureciera, lo paladeaba feliz.

Cuando volvía a mi tarea era otra persona. De verdad. Eran unas escapaditas placenteras que recuerdo hoy como si hubieran sido ayer mismo y ya hace casi siete años que abandoné el mundo pastelero.

Creo que sería obligatorio que en todas las casas hubiera un chisme de esos lleno de chocolate fundido. Imaginaros, un trocito de pan... ¡mmmmm!, una fresa madura... ¡ohhhh!, una galleta solitaria... ¡ahhhhh!. Dicen que el chocolate es un sustituto del sexo... ¡pues no lo sé!. Lo que sí sé es que todos seríamos un poquito, sólo un poquito, más felices y eso, siempre será bueno.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Un árbol, un hijo y un libro.

Recuerdo haber oído a alguien que eso es lo que tenías que hacer para que tu vida fuera completa. ¿Será verdad?

Un árbol y más de uno, he plantado. Primera cosa hecha.

Un hijo y hasta cinco tengo, con lo cual, creo, que también he conseguido el segundo punto.

Un libro....

Eso no lo he hecho aún y nunca pensé en hacerlo. Cada cual cree conocer sus limitaciones y marca ciertos objetivos como inalcanzables. Y ese es el mío.

Aunque...

... escribir cada día en este blog se parece bastante...

Aunque...

... esto no es un libro...

Aunque...

... alguien habrá que lo pueda imprimir ...

Aunque...

... no le interese a nadie sólo a mí...

¿A ver? ¡Pues sí! En USA me lo hacen... mmmm... me dicen que llevo casi doscientas páginas... ¡unos setenta dólares mas portes y tengo MI libro en MI casa!

¡Arrea! ¡Pues sí que he conseguido mi tercer objetivo! ¡He escrito un libro!¡Quien me lo iba a decir!

Nota:

Presupuestar para el año que viene la edición en papel de éste blog que, al ritmo que va, acabará teniendo trescientas páginas. ¡Ah! Ya puestos en ello, quien quiera una copia que me lo diga. Pagando, claro, que soy pobre.
¡Mira!¡Mira!¡Ya lo estoy imprimiendo!

domingo, 28 de noviembre de 2010

El frio y la crisis.

Han llegado los primeros fríos al pueblo y aún no hemos encendido la calefacción.
¿Y eso? - os preguntareis

Pues porque poner la calefacción a dieciocho grados en la casa que tenemos me supone una factura de doscientos euros de gas y estamos en crisis.

Lo primero a tener en cuenta es que todos somos calurosos y que no nos molesta demasiado un poco de fresco en nuestros cuerpos y luego que en casa todos pensamos que tenemos soluciones económicas para solventar el asunto, al menos de momento.

Como en mi juventud de una estufa catalítica a butano para toda la casa, hemos retomado aquellas actitudes de antaño: una buena bata afelpada hasta más abajo de las rodillas para todos, mantas en los sofás mientras ves la tele, alfombras gruesas en las salas de más uso y hoy inauguramos el uso de las obsoletas bolsas de agua caliente para la cama.

Los chavales las miran como si fueran objetos extraterrestres, de otra galaxia, y yo me río.

Es como cuando ves los libros como algo antediluviano frente a los e-books o el tablero de parchís frente a la videoconsola.

¿Como defender el libro frente al e-book? Pues yo veo que el asunto es imparable y me he preparado para ello: 
  • El libro funciona siempre. Sí, no depende de la energía, ni de baterías, ni de nada, con lo cual te da independencia. La inexistente pantalla no se raya ni estropea. Ni botones, teclas, interruptores, etc. y además no necesita mantenimiento, ni Servicio de Asistencia Técnica, ni nada de nada. Es genial.
  • Puedes pasar de la página uno a la doscientos treinta y seis fácil y cómodamente.
  • La solidez del libro no tiene igual, pueden sufrir las tapas, pero sólo eso. Así pues, te puedes sentar encima y no pasa nada o puedes subirte en ellos para besar a alguien cómodamente sin que se estropeen.
  • Lo puedes dejar de herencia a tus descendientes sin tener que actualizarlo, ni tu, ni ellos.
  • El precio moderado de los libros hace que sea un regalo económico o que los puedas prestar.
  • El libro viste y complementa tu aspecto.
  • El libro decora y habla de ti. ¿Que es más bonito que una buena biblioteca? y además, según que títulos la gente vea en tu casa se harán de ti una u otra idea, seguro.
Si me pongo a pensar un poco más acabaré convencido que en relación a los libros, la tecnología es un atraso. Eso si, en aras de la sostenibilidad del planeta, prohibiría el uso del papel en todos los demás ámbitos. En todos, si, menos en los libros.

Bueno, ahora que tengo conmigo mi afelpada bolsita de agua caliente, voy a pensar en defenderla frente al costosísimo chisme con bomba de calor que, mira por donde, de momento no ha sido capaz de conseguir que mis pies estén tan calentitos como ahora, por un precio tan menguado.

Otro día os lo explico.
Así se pasará mejor éste y todos los otoños.

sábado, 27 de noviembre de 2010

La noche de bodas

Estoy que no quepo en mí. Tengo a Juli atareadísimo con su primer acto oficial y no quiere que falle nada de nada. Y es que me tiene loca del todo.

Él domina el asunto, que además es sencillo y no requiere demasiado de él, pero se lo toma, como siempre, como si fuera su primera vez, cual noche de bodas.

Es además el primer acto oficial de todo el proyecto y sabe que todos los ojos van a estar pendientes del mínimo error y claro, eso no lo contempla su atareadísima neurona. No es su trabajo, pero cual cirujano antes de una operación, está pendiente de todo su entorno: que si la calefacción no está probada, que si un cable aparentemente está cortocircuitado, que si una llave, que si el baño.... y así hasta mi aburrimiento.

Yo le pregunto por lo suyo y él me contesta que eso es lo de menos, que lo suyo está siempre preparado y dispuesto y la historia me confirma que es verdad, que salvo algún extraño imponderable, lo suyo estará a punto desde hace más de un mes. Le faltará quitarle el polvo a algo o pasar la escoba, pero eso siempre lo hace justo antes.

Es por eso que odia la falta de planificación y el dejar soluciones a la improvisación. Es por eso que a veces le pone nervioso no estar rodeado de catalanes y su habitual "Parlem-ne" (Hablemos de ello).

En los juegos olímpicos de Barcelona'92 él estuvo en el Control Anti-Dopaje, donde hacían controles de orina a todos los deportistas. Estaba en el equipo de escoltas que eran los que notificaban al deportista, tras su participación, que a partir de ese momento estaba bajo la supervisión y vigilancia de los de Anti-Doping y no se separaban de él hasta que entraba en la sala de Control. Aprendió su cometido en unos campeonatos del mundo junior un año antes y ya en los juegos lo destinaron a la piscina olímpica. El estaba preparado y entrenado, pero... ¡los responsables de los juegos no sabían con quien se la estaban jugando!.

- El año pasado - dijo a los responsables médicos - en mi formación, descubrí estas carencias no definidas por la organización.

Y todos se pusieron manos a la obra, él el primero. Le dieron un mando, pequeño, pero un mando y el responsable médico del control, un eminente cirujano de Barcelona, le consolidó en el cargo con unos retos que sólo Juli era capaz de llevar a buen puerto. La voz se corría por toda la instalación. A Juli venían a pedirle cualquier cosa, además de su misión: aparatos de aire acondicionado, neveras, bebidas en envase de cristal... hasta miembros del COI pidiéndole comida porque nadie les atendía por fuera de horarios...y él lo conseguía todo. Increíble, pero es así este chico.

Cuando se acabaron las competiciones en la piscina, la organización trasladó a todo el equipo de Anti-Doping, al completo, al estadio olimpico como premio a su extraordinaria labor. Hasta sus compañeros de equipo le hacían la ola:

- ¡Nos vamos al estadio, Juli!

- Pues la piscina ha sido un paseo en barca - decía a sus amigos - ¡Ya veréis ahora!

En el estadio ya fue el colmo. Una voluntaria le hacía de secretaria porque ya no daba más de sí. Conseguía los tiempos y las marcas oficiales de cada prueba antes que los propios jueces, necesitó más voluntarios y le enviaron cinco chicas de Terrassa para las que consiguió un coche con chófer para cada una de ellas, os lo juro. Todo previsto, negociado, peleado y conseguido al estilo de éste chico. Y todo entre catalanes, claro.

Al finalizar los juegos, una medalla como a todos, unas entradas para la clausura (que sorteó entre su equipo) y dos cartas, una de la organización sanitaria y otra del propio Samaranch, felicitándole. Él dice que su mejor premio fueron aquellos quince días de trabajo de sol a sol.

Cuando pregunta, inocentemente, ¿Que tienes pensado?, su neurona se pone en estado analítico y empieza a correr su maratón particular en busca de lo que puede mejorarse o fallar y él se pregunta:

- ¿Porqué aquí es tan difícil encontrar a alguien que haga lo mismo?

viernes, 26 de noviembre de 2010

Las veinte horas y treinta y cuatro minutos.

Cuando se aproximan las nueve de la noche ya tengo ganas de llegar a casa. Se acaba la jornada y el ambiente se empieza a relajar. Mi cabeza ya piensa en ir recogiendo las cosas, guardar archivos, parar el ordenador...

Los niños ya estarán bañados y dispuestos para cenar con todos los deberes hechos y todo su plan de actividades concluido hasta mañana.

Ahora mismo estarán haciendo la cena y preparando la mesa mientras porla casa resonarán las voces de alguna serie de Disney Channel.

Esta noche toca pescado, ensalada y patatas fritas. Fruta y Cola-cao calentito.

El ordenador, conectado a internet, mostrará la página del FaceBook de alguien porque yo aún no he llegado y apuran hasta el último instante.

Ya son las veinte horas y cuarenta minutos.

Una cena de cinco personas es algo divertido. Todos pugnan por contar su día, su aventura, incluso la más pequeña levantará su manita, como siempre, y dirá:

- ¡Ahoda yo!¡Ahoda yo!

Y ella también explicará con su incipiente parloteo que ha coloreado algo en el cole o que ha comido puré.

Hay veces que no te apetece, que el cansancio pesa en tu cuerpo, pero estos momentos son espléndidos.

Tras la cena, la pelea para que todos se vayan a la cama. Al final, tras algún cuento, todo será silencio.

Las veinte y cuarenta y cuatro.

El reloj avanza imparable pero lento.

A la vista ya tengo las llaves y los candados para cerrar. Acabo de abrir el maletín para guardar mi portatil, mi compañero fiel. Me pongo la chaqueta, recojo la caja y me calo unos tibios guantes porque hace frio por aqui.

Las veinte y cincuenta y dos.

Buenas noches y hasta mañana.

Guardo este archivo y apago el ordenador cuando son las veintiuna horas.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Las rarezas humanas

Estoy seguro que tengo ciertas rarezas, es más, lo sé. Una de ellas es evidente: no leo. Bueno, eso no es verdad. Me leo cada mes el National Greographic y todo lo que cae en mi mano, pero nada más. Hace ya mucho tiempo, casi ni me acuerdo, que no leo un libro.

Recuerdo cuando de chaval devoraba los libros de Enid Blyton con las aventuras de "Los Cinco". En un fin de semana me los ventilaba. Además tebeos, cómics, la prensa.... ¡de todo!

Tuve otra época en que me leí todo lo de Agatha Chrystie. Todo. Sobre todo fascinado por Hercules Poirot el cual creo que sería mi héroe particular. El representante del triunfo de "la neurona" ante cualquier circunstancia. Curiosamente esos libros no soportaron una relectura posterior pues me parecieron muy mal escritos, (¿Cómo me ha podido gustar esto a mi?) De todos modos, a pesar de su creadora, ese personaje permanecerá por siempre en mi memoria.

Luego recuerdo libros puntuales, épocas en las que leí algo más, pero lo que aseguro es que ahora... ¡nada!.

Se que tendría que dar ejemplo a mis hijos pero ¡no me apetece!

- Tienes que leerte este libro, te va a gustar -

Y no me lo leía. De hecho hace años que ya no me lo dice. Tampoco me compra libros.

Quizás lo que no he dejado de leer nunca han sido los relatos cortos. Eso si que me gusta, porque lo lees en un ratito y luego tienes tiempo de revivir en tu cabeza el cuento y paladearlo enteramente a tu gusto. Si, definitivamente me gustan los cuentos.

En cambio escribo.

Escribo todos los días en éste blog a modo de diario. Relatos cortos de pensamientos cortos de vivencias cortas, donde una frase crece hasta convertirse en un artículo.

Este articulo nace de un intercambio de frases con una amiga:

- Bueno, me voy para adentro que estoy leyendo un libro estupendo. ¿Tu no lees algo cuando te aburres? - me ha preguntado

- No - Le he dicho - cuando me aburro, escribo.

Y se ha alejado riéndose para sí.

Cuando he encendido el ordenador lo primero que he escrito ha sido el titulo de éste artículo: Las rarezas humanas.

¿Tengo muchas más?

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Homeopatía

Descubrí la Homeopatía cuando los médicos "alopáticos" no conseguían fortalecer las defensas de una de mis hijas que, cada quince días y durante tres meses, sufría de algo, leve, pero que la hacía no comer. Tres o cuatro días pachucha, luego se ponía bien y tras otros siete días de bonanza, ¡zas!, otra vez con fiebre.

Desde el primer momento de tratamiento por un médico homeópata unicista (hay que decirlo todo bien) todo fue por buen camino.

Para una mente analítica y científica como la mía fue un verdadero shock: la homeopatía tiene planteamientos que sobrepasan la ciencia actual. Sí, sus diluciones desde la tintura madre hasta el preparado que provoca tu curación incumplen sistemáticamente los valores del Número de Avogadro, axioma fundamental de la química moderna.

Los homeópatas insisten en decir que el agua destilada recuerda lo que ha tenido en dilucion incluso cuando la ciencia demuestra que ya ni queda ni una sola molécula del principio activo en ella. Como he dicho antes, un shock para mi neurona, vamos, porque mi hija se curaba, según la ciencia actual, la que yo había mamado y a la que creía con fe ciega, con agua. H2O y nada más.

Al contrario de lo que se pueda pensar, mi mente añadió sistemáticamente a cualquier demostración científica la palabra actual:

La química homeopática es una falsedad según la ciencia... actual.

La existencia del alma no la puede demostrar la ciencia... actual.

El espiritismo es una estafa indemostrable según la ciencia... actual

Y así hasta el infinito y más allá.

Y entonces, si hacemos caso, actualmente, a los postulados de Einstein de que "La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma" y los unimos a l principio homeopático expresado de la "memoria del agua":

¿Si yo pego un grito, esa energía sonora modificará el aire que respiramos y éste recordará que fue usado para gritar?¿El aire recordará, como el agua homeopática, la energía de nuestros antepasados que, sin duda, respiraron éste mismo aire?¿Y las piedras?

Ahora, circunstancialmente, las paredes que me rodean tienen más de quinientos años y respiro el mismo aire que respiraron caballeros y doncellas, reyes y reinas. Escribo mejor, pienso mejor, trabajo mejor...

Mi mente científica me dice que será el ambiente relajado.... ¿o quizás algo que la ciencia actual no puede, aún, explicar.?

martes, 23 de noviembre de 2010

Hoy he conocido a un vejete de ochenta y pico años

De paseo con su familia, se ha detenido a hablar conmigo:

- ¿Tu eres de aquí? - me ha preguntado
- Bueno - le he contestado - estoy relacionado con alguien que a lo mejor sí que conocías, el abuelo Pedro, el "Mellizo", uno de los panaderos del pueblo.

Su cara se le ha iluminado y ha retrocedido a sus años juveniles. Él y Pedro se llevaban pocos años.

Cuando se ha ido me ha dejado en la cabeza los recuerdos de un Pedro lúcido, encorvado, que con su garrota y su boina alegraba muchos momentos familiares.

Recuerdo largas conversaciones con él sobre cómo hacer el pan, sus aventuras con los inspectores de abastos, su extensiva jornada laboral, su guerra civil... relatos de otros tiempos que parecían referidos a otros países y otras gentes. Y no era así. Eran el abuelo Pedro y la abuela, a la que yo ya no llegué a conocer, los protagonistas de todas y cada una de las historias.

Si yo le comentaba lo duro que era levantarse a las cinco de la mañana para trabajar, el me contaba que a las cinco él ya estaba casi haciendo el almuerzo, tras más de cinco horas de duro trabajo.

Cuando hablábamos de los sacos de harina y me decía que en su época eran de cien kilos yo no era capaz de entender cómo los movían ¡con lo me costaban a mi los de cincuenta!

A los dos nos encantaba hablar del pan. Cómo se amasaba, como subía casi como por arte de magia y esos sabores... yo le intentaba traer cada día una barrita sin sal que tenía un feo aspecto por ello y él se la comía pensando, supongo, lo poco que tenía que ver con "su" pan, el pan que él había hecho toda su vida.

Una de las historias que recuerdo más claramente fue ésta:

Iban él y sus amigos en un carromato a buscarse la vida por los pueblos vecinos (supongo que a la siega o algo así) cuando decidieron parar en una panadería a comprar alguna hogaza de pan que hecharse al estómago. Un joven Pedro saltó del carro y se encaminó al establecimiento. En él entabló una conversación dilatada con el propietario.
Pasó el tiempo y los amigos, ante su demora, bajaron también:
- ¿Que le entretendrá? - debieron pensar.
Cuando entraron le vieron con las labores del pan y les dijo algo así como:
- Marchad, marchad, que yo ya he encontrado trabajo y me quedo aquí.
Y allí le dejaron sus amigos.

Todos sus nietos le recuerdan en su carro, a la puerta del colegio, vendiendo sus barras para el bocadillo durante el recreo escolar. Ellos se subían al carro con él y con orgullo infantil decían: ¡es mi abuelo!

Seguro que desde que está con él, Dios tendrá el mejor pan del mundo, el del abuelo Pedro.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Día 22 de Noviembre de 2010

No lo habréis notado, pero hace casi  veinte días que no escribo nada en el blog. Si, con la vista puesta en un inmenso proyecto de Inteligencia Artificial, me dí unos veinte días para dejarlo rematado y escribí de una sentada casi los veinte artículos que habéis visto publicados durante estos días. Estaba seguro que mi Robot de Chat, a estas alturas, estaría casi concluido. Pues no. Aún me quedan mínimo diez días más.
Uno se plantea los proyectos como cosas de laboratorio y luego resulta que la vida real influye en el desarrollo de las cosas. Yo, por ejemplo, no puedo estar pensando en el mismo momento en artículos para el blog y en resolver porque mi robot no ha entendido demasiado bien cierta pregunta. O tiro para un lado o tiro para el otro.
Alguien podría pensar que lo puedo ir alternando y esas parece una solución inteligente. Pues tampoco, porque son cosas muy diferentes. Lo de los artículos en el blog es más fácil: me siento y escribo y ya está, eso si la neurona que está con los problemas del otro proyecto no anda enredada buscando soluciones a problemas, porque si no ésta cierra la fuente de la creatividad de mis artículos. El proyecto, por contra, es absorbente: soluciones a problemas se encadenan de forma continuada y es como una novela, una vez que la empiezas has de llegar al final.
Enfín, escribo este artículo de by-pass y durante un par de días aparcaré a Patricia (mi Chatterbot) y volveré a escribir una batería de artículillos para vosotros.
Hasta mañana pues. 
Esta semana Patricia, mi Chatterbot, se toma un descansito en su denso y arduo aprendizaje.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Mi concepto de la percusión en la banda

Hace unos días Manu, un compañero músico de la banda y amigo, me dio a entender que él tampoco se podía quedar quieto mientras tocaba. Cuando le ves tocar la batería es evidente, pero cuando toca el trombón también, en cierto modo, su cuerpo le acompaña. Siente la música dentro de él.

Lo mío a lo mejor es excesivo. No puedo tocar unas castañuelas de forma totalmente estática, he de dar algún giro que provoque ciertos acentos en alguna de las notas:

A ver si soy capaz de explicarlo a los profanos. TA, tacaTÁ TA ta no es lo mismo que ta tacata ta ta, si entendemos las mayúsculas como golpes más secos y fuertes. Ahí está mi concepto interpretativo de una partitura. El compositor plasma una música en un papel lleno de manchones negros entre cinco rayas, con anotaciones, reguladores, acentos... pero finalmente el músico que "lee" la partitura es quien interpreta las intenciones del compositor.

Cuando la partitura es tomada en la totalidad por cualquier director, éste asume la función de interpretación y el conjunto de músicos, lápiz en ristre, añadimos o destacamos anotaciones o leves variaciones. Esto da diferencias entre éste o aquel director o interprete. Cada uno aporta una pequeña parte al acto creativo del compositor.

Finalmente la música llega al cerebro de las personas, pero no siempre produce en ellas la misma actitud. Unos simplemente oyen música y ya está, otros además la escuchan. Un tercer grupo tiene una capacidad extraordinaria para descubrir lo que ha sonado "raro" y finalmente un selecto y limitado grupito de personas son capaces de hacerlo todo y además poner soluciones.

Juntando todas estas ideas vamos al tema que nos ocupa:

Uno recibe una partitura nueva y lo primero que hace es darle una miradita de arriba a abajo. En mi caso también averiguo que instrumentos participan ya que en la percusión sinfónica hay un buen montón de chismes y cachivaches: tambores, triángulos, maracas, claves, metalófonos, marimbas, campanas, platillos, cascabeles, panderetas, bongos, gongs, castañuelas, bombos, .... Evalúas tus "momentos estelares" y finalmente haces tuyos los reguladores y acentos que darán a tu música viveza.

Lo mío es generalmente rítmico y a veces se ha de oir claramente, otras ha de simplemente percibirse y en otros casos es necesario que la percusión no participe en el momento melódico. Personalmente me doy cuenta que no es lo mismo hacerte oír mientras suenan las flautas que cuando lo hacen las trompetas.

Y luego a tocar.

La música, el ritmo, se me mete dentro mi y mi cerebro se pone en modo cuatro: hago lo mío pendiente de que nada suene raro y tomo las medidas para intentar que no vuelva a pasar. Con un par de vueltas a la partitura (habiéndola tocado un par de veces, vamos) le he cogido la idea tanto al compositor como a nuestra directora y asumo la música como algo mío. Si no puedo con algo o no lo veo con claridad, pido ayuda a algún compañero o a la misma directora.

Avanzando, me pongo en una posición en la que soy capaz de entender y tener localizados los diálogos que se establecen entre los grupos de instrumentos, preponderando unos u otros en los diversos pasajes, ya que también estoy pendiente de los comentarios que la directora hace a mis otros compañeros músicos.

Finalmente, los ensayos, mis consultas, lo que me ayudan y lo que practico en casa hace que tenga cierta seguridad en lo que tengo entre manos y que a la hora de la verdad las cosas me salgan bastante bien. Y es porque siento que la música vive dentro de mi desde siempre. Es algo innato.

Creo que algún día tendré que plantearme seriamente el estudiar música, solfeo o como le llaman ahora "Lenguaje Musical". Al menos como muestra de mi sincero respeto a mis compañeros músicos de verdad. Estoy en la certeza que sería lo adecuado, ¿verdad Manu?


sábado, 20 de noviembre de 2010

Conoces gente y........

Vivimos en un pueblo donde casi todos nos conocemos. Bueno eso no es cierto del todo pero se le parece. Esa circunstancia hace que cuando bajamos a Madrid o a su periferia de compras o para alguna gestión, hagamos sistemáticamente el mismo comentario:

- ¿Te fijas la cantidad de personas que nos cruzamos, anónimas y que casi con certeza no se van a volver a cruzar en nuestras vidas? -

Y entonces es cuando te fijas en aquella señora que está comprando yogures en el lineal de la gran superficie de turno. En su mente estará su familia, su vida, sus vivencias, sus problemas... y no la vas a volver a ver nunca más.

Una vida completa de alguien con el que vas a coincidir sólo un instante en tu vida. Da que pensar el asunto.

Si esa persona no hubiera nacido, en el lineal de yogures no habría nadie en este momento y mi vida no cambiaría nada en absoluto. Nada.

Si yo hubiera adelantado al camión que me hizo llegar diez minutos tarde, tampoco hubiéramos coincidido donde los yogures y desconocería la existencia de esa señora.

Una vida anónima se cruza un instante en un momento de tu existencia y vuelve a desaparecer para siempre jamás.

Tu vida está preñada de esas existencias anónimas.

Cuando me lo miro a la inversa es cuando más asusta: ¿con cuanta gente nunca he coincidido ni un sólo instante y desconoce que existimos mi familia y por supuesto, yo?

Bajo esa perspectiva, mi vida queda tan empequeñecida que, como dije antes, asusta. ¡Con lo importantes que son nuestras cosas para cada uno de nosotros, millones de personas vivirán una vida plena sin conocerlas!

¿Y si nuestra realidad es sólo nuestra y vivimos en un sueño cual videojuego cualquiera? Al estilo de esa serie, Ashes to Ashes, donde una policía vive su coma clínico como un sueño real y vivo. ¿Porqué no?

Cuando lees los blogs de otros ocurre algo diferente: devoras las lineas ¿escritas por quien? Si tienes suerte la foto de su perfil te puede dar una idea, pero ¿será verdadera? ¿existirá realmente ese autor? ¿Será como se destila en sus artículos o no?

Cuantas dudas surgen en una existencia simple como la mía. ¿Te habías preguntado alguna vez algo similar?

viernes, 19 de noviembre de 2010

My Opera

En algún otro artículo ya he comentado mi pasión por el navegador Opera y por todos los recursos que, a través de esa organización, disfruto. Así que no puedo dejar de dedicar otro artículo al asunto, pero esta vez dedicado a otros usuarios Opera y en particular a los que utilizan la plataforma My Opera.

Es ésta un compendio de recursos agrupados para permitirte una simplificación global de las cosas en la que dispones de algo parecido al FaceBook, con su chat incluido, un blog y bastantes cosas más.

Aquí no me importa dar de alta amigos y más amigos, así mi lista ya tiene un numero de tres cifras. Contactos por todo el mundo, ¡que uno nunca sabe dónde va a acabar!.

Existe un perfil personal que puedes completar a tu criterio y en el cual yo he dejado unas directrices básicas, muy básicas, para admitir más amigos en mi ya larga lista. Escribí ésto:

Sobre mí
 
Por favor.... sólo acepto amistad de chicas. Si eres un ser de sexo masculino debes tener un blog interesante. Tampoco hace falta tener un determinado nivel (mi blog es una muestra clara) pero sí que me pararé a leerlo y me tiene que gustar a mí.

Como vi que no me hacían caso y seguían pidiéndome amistad personas que no cumplían esos requisitos, pensé que no me entendían con claridad.

- ¿Será por el idioma? A lo mejor, pobrecitos, no entienden mi español - pensé

Ni corta ni perezosa me puse manos a la obra y ¡voilà! ¡Multi-idiomas!:


Please .... girls only accept friendship. If you are a male being must have an interesting blog. Nor do you need to have a certain level (my blog is a clear example) but I'll stop reading it and I have to like me.
----
してください....少女は、友情を受け入れます。あなたが面白いブログを持っている必要がありますされ、男性の場合。また(私のブログは明らかな例である)は、特定のレベルを持っている必要がありますが、私はそれを読むのを止めるだろうと私は私を好きになっている。
----
Пожалуйста .... девушки принимают только дружба. Если вы мужчина существо должно иметь интересный блог. Также вам необходимо иметь определенный уровень (мой блог является наглядным примером), но я остановлюсь чтении, и я должен, как я.
----
الرجاء.... الفتيات تقبل سوى الصداقة. إذا كنت من الذكور يجب أن يكون لها بلوق للاهتمام. ولا تحتاج إلى أن يكون على مستوى معين (بلدي بلوق هو مثال واضح) ، ولكن سأتوقف عن القراءة ولدي لمثلي.
----
कृपया .... लड़कियों को केवल दोस्ती स्वीकार करते हैं. यदि आप एक एक दिलचस्प ब्लॉग है चाहिए किया जा रहा है पुरुष हैं. ना ही आप एक निश्चित स्तर की आवश्यकता है (अपने ब्लॉग के एक स्पष्ट उदाहरण है), लेकिन मैं इसे पढ़ना बंद कर देंगे और मैं मुझे पसंद है.
----
Xin vui lòng .... cô gái chỉ chấp nhận tình bạn. Nếu bạn là một nam giới đang phải có một blog thú vị. Cũng không làm bạn cần phải có một mức độ nhất định (blog của tôi là một ví dụ rõ ràng) nhưng tôi sẽ dừng lại đọc nó và tôi phải như tôi.
----
 Silahkan .... perempuan hanya menerima persahabatan. Jika Anda seorang laki-laki yang harus memiliki sebuah blog yang menarik. Anda juga tidak perlu memiliki tingkat tertentu (blog saya adalah contoh yang jelas) tapi aku akan berhenti membaca dan aku harus seperti saya.


¿Qué creéis que pasa ahora?

Todo sigue igual. Muchos de los usuarios de My Opera no leen los perfiles, sólo miran las fotos. A esto lo llamaré Analfabetismo Perfilero, con vuestro permiso, claro.

Ah, me resignaré, porque lo que es la foto, me niego a cambiarla.

Lucía playera. Imagen que me identifica allí donde participo y que debe poner cachondo a cuatro salidos.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Se acaba la vendimia

¡Ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhh! ¡Snif! Ya no más uva hasta mediados de agosto del próximo año. Por delante nos queda todo el proceso para la elaboración de los vinos, pero uva, lo que es uva recién cogida para paladearla a placer, ya no más.

Mi vecino me ha dado hoy una caja más. Es lo que ya no se lleva a las cooperativas por exceso o por diferentes motivos y nos sirve para disfrutar de uno de los placeres de vivir en el campo y adicionalmente, en una zona vitivinícola. 

¿Que campaña de vino nos espera? Pues las previsiones son optimistas y apuntan hacia un veinte por ciento más que el año pasado y con una excelente calidad. Otro buen año para los "Vinos de Madrid". Ahora a esperar la fermentación para reventar las primeras pitarras. Ahí lo descubriremos.

¡Viva la vida rural!.... a veces.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Informe secreto.


La Real Academia de la Lengua dará a conocer próximamente la reforma modelo 2012 de la ortografía española que tiene como objetivo unificar el español como lengua universal de los hispanoparlantes. Me han mandado, con carácter exclusivo, un documento reservado que revela cómo se llevará a cabo dicha reforma. Será, pues, una enmienda paulatina, que entrará en vigor poco a poco, para evitar confusiones.

La reforma hará mucho más simple el castellano de todos los días, pondrá fin a los problemas de ortografía que tienden trampas a futbolistas, abogados y arquitectos de otros países, especialmente los iberoamericanos, y hará que nos entendamos de manera universal quienes hablamos esta noble lengua.

De acuerdo con el expediente secreto, la reforma se introducirá en las siguientes etapas anuales:

Supresión de las diferencias entre c, q y k. Komo despegue del plan, todo sonido parecido al de la k (este fonema tiene su definición téknika lingüístika, pero konfundiría mucho si la mencionamos akí) será asumido por esta letra. En adelante, pues, se eskribirá kasa, keso, Kijote.

También se simplifikará el sonido de la c y la z para igualarnos a nuestros hermanos hispanoamericanos que convierten todas estas letras en un úniko fonema s. Kon lo kual sobrarán la c y la z: “el sapato de Sesilia es asul.”

Por otro lado, desapareserá la doble c y será reemplasada por x: “Tuve un axidente en la Avenida Oxidental”. Grasias a esta modifikasión los españoles no tendrán ventajas ortográfikas frente a otros pueblos hispanoparlantes por su estraña pronunsiasión de siertas letras.

Asimismo, se funden la b kon la v; ya que no existe en español diferensia alguna entre el sonido de la b larga y la v chikita. Por lo kual, a partir del segundo año, desapareserá la v y beremos kómo bastará con la b para ke bibamos felises y kontentos.

Pasa lo mismo kon la elle y la ye. Todo se eskribirá con y: “Yébeme de paseo a Sebiya, señor Biyar”. Esta integrasión probokará el agradesimiento general de kienes hablan kasteyano, desde Balensia hasta Bolibia. Toda b será de baka, toda b será de burro.

La hache, kuya presensia es fantasma en nuestra lengua, kedará suprimida por kompleto: así, ablaremos de abichuelas o alkool. No tendremos ke pensar kómo se eskribe sanaoria, y se akabarán esas complikadas y umiyantes distinsiones entre “echo” y “hecho”. Ya no abrá ke desperdisiar más oras de estudio en semejante kuestión ke nos tenía artos.

A partir del tercer año de esta implantación, y para mayor konsistensia, todo sonido de erre se eskribirá con doble r: “Rroberto me rregaló una rradio”.

Para ebitar otros problemas ortográfikos se fusionan la g y la j, para que así jitano se eskriba komo jirafa y geranio komo jefe. Aora todo ba con jota: “El jeneral jestionó la jerensia”. No ay duda de ke esta sensiya modifikasión ará que ablemos y eskribamos todos con más rregularidad y más rrápido rritmo.

Orrible kalamidad del kastellano, en jeneral, son las tildes o asentos. Esta sancadiya kotidiana jenerara una axion desisiba en la rreforma; aremos komo el ingles, que a triunfado unibersalmente sin tildes. Kedaran eyas kanseladas desde el kuarto año, y abran de ser el sentido komun y la intelijensia kayejera los ke digan a ke se rrefiere kada bocablo. Berbigrasia: “Komo komo komo komo!”

Las konsonantes st, ps o pt juntas kedaran komo simples t o s, kon el fin de aprosimarnos lo masimo posible a la pronunsiasion iberoamerikana. Kon el kambio anterior diremos ke etas propuetas osionales etan detinadas a mejorar ete etado konfuso de la lengua.

Tambien seran proibidas siertas konsonantes finales ke inkomodan y poko ayudan al siudadano. Asi, se dira: “ke ora es en tu rrelo?”, “As un ueko en la pare” y “La mita de los aorros son de agusti”. Entre eyas, se suprimiran las eses de los plurales, de manera que diremos “la mujere” o “lo ombre”

Despues yegara la eliminasion de la d del partisipio pasao y kanselasion de lo artikulo. El uso a impueto ke no se diga ya “bailado” sino “bailao”, “erbido” sino “erbio” y “benido” sino “benio”. Kabibajo asetaremo eta kotumbre bulgar, ya ke el pueblo yano manda, al fin y al kabo; dede el kinto año kedaran suprimia esa de interbokalika ke la jente no pronunsia. Adema, y konsiderando ke el latin no tenia artikulo y nosotro no debemo imbentar kosa que nuetro padre latin rrechasaba, kateyano karesera de artikulo. Sera poko enrredao en prinsipio, y ablaremo komo fubolita yugolabo, pero depue todo etranjero beran ke tarea de aprender nuebo idioma rresultan ma fasile.

Profesore terminaran benerando akademiko ke an desidio aser rreformas klabes para ke sere umano ke bibimo en nasione ispanoablante gosemo berdaderamente del idioma de Serbante y Kebedo.

Eso si: nunka asetaremo ke potensia etranjera token kabeyo de letra eñe.

Eñe rrepresenta balore ma elebado de tradision ispanika y primero kaeremo mueto ante ke asetar bejasione a simbolo ke a sio korason bibifikante de istoria kastisa epañola unibersa.

martes, 16 de noviembre de 2010

Anarquía

Muchas veces me doy cuenta que inicio un artículo con una intención, con una idea y que mientras se va desarrollando, aparecen nuevos conceptos que provocan ciertos giros no esperados ni por mi mismo.

En ocasiones me tienta parar y volver a empezar o suprimir éste párrafo. Acabo no haciéndolo y como un complejo puzzle de ideas intento llegar a un punto final que se aproxime a mi idea original.

Me ocurre muchas veces. El proceso de escritura hace que afloren recuerdos casi olvidados que si, que están ahí, formando parte de mi aprendizaje, de mi crecimiento personal y de madurez, y que simplemente se mantienen a la espera de una ocasión como esta para hacerse notar.

Unas veces, según el tema, surgen como un hilillo fácil de seguir, otras, aparecen tumultuosamente mezclándose entre ellos intentando ser protagonistas inequívocos del artículo. Cuando esa anarquía de ideas, de vivencias, aparece, me detengo un instante y vuelvo a leer el título y las primeras lineas, intentando convertir el tumulto en algo ordenado y plausible de relatar.

Descarto unas, estructuro otras... No es fácil cuando el cúmulo de mis experiencias, de una persona que ha intentado muchas cosas en su vida, es enorme. Quizás igual que otras personas pero yo conozco las mías y de las de los demás sólo tengo referencias más o menos próximas.

Cuando escribo del futbol de mi hijo me asaltan los recuerdos de mis recreos con pan y chocolate, pero ese no era el tema del que trataba mi artículo.

Cuando el otro día comentaba el embarazo de unas niñas de doce años, mis recuerdos me llevaron a mis primeras experiencias sexuales con dieciséis. Recordaba un columpio en un parque una noche y cómo acabó esa, mi primera "velada", en compañía de alguien del sexo contrario. Pero tampoco, tampoco era ese el tema de mi post.

Esta anarquía me rejuvenece... o me muestra claramente la edad que ya tengo. Son recuerdos que se muestran ante mí vividamente pero que parecen haber ocurrido hace toda una vida.

Como es una cosa que espero me siga ocurriendo, desde aquí os pido perdón si alguna vez el titulo indica "churras" y el artículo acaba en "merinas".

Son las cosas de la edad.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Los emoticonos

Esas cosas se han popularizado extraordinariamente. Recuerdo como si fuera hoy cuando conocí a mi pareja por Internet, en el año mil novecientos noventa y siete. Si señores, el año que viene ya hace quince años que andamos juntitos.

Internet iniciaba sus andanzas y yo también en la red. Yo era un privilegiado que tenía una RDSI y mi ordenador con Windows 98 era capaz de lanzarse por la red a una velocidad de "vértigo", 112 Kbps. Las páginas, casi sin complementos, se iban dibujando poco a poco en nuestras pantallas y no te digo cuando tenía que bajar algún "modulin" del "nuevo" Java.

Parece hace cien años. Tenías que ejecutar una llamada telefónica (que, claro, ocupaba la línea) en muchas ocasiones se interrumpía por motivos desconocidos. Que tiempos.

Ya en aquellos momentos andaban por ahí los emoticonos. Primero incipientes y luego más complejos. Recuerdo como hoy los que nos definían a mi y a mi pareja:

(:-) Este es Él. Calvo y contento.

&:-) Esta es ella. Pelo rizado y contenta.

Teníamos muchos más, besándonos, tristes, llorando... enfín todo un compendio.

Cuando uno aparecía por los chats, lanzaba su mano al ciberespacio así:

===E

esperando que fuera tomada por el otro y el otro la tomaba con la suya:

3===

Y juntitos paseábamos por la red tomaditos de la mano:

===E3===

Y llegó el día en que nos prometimos. Primero por la red. El le regaló un anillo de prometida, éste:

o

y ella, como en cualquier toma de mano que se precie, le regaló un estupendo reloj, igual que éste:

O

Desde ese momento, ese fue nuestro símbolo, nuestras manos con nuestros regalos:

===OEo3===

Y así se grabó en nuestros anillos de prometidos hasta que éstos fueron sustituidos por las alianzas matrimoniales donde nuestras cibermanos ya desaparecieron para juntarse de verdad y para siempre en el mundo real.

En las alianzas aparecen cuatro ardillas que expresan sin palabras los milagros que hemos tenido que hacer siempre para llegar a fin de mes. ¡Nooooooo! ¡Es broma!. Las ardillas están, eso sí, pero porque recuerdan el primer anillo que él le regaló a ella y porque ese animalillo también nos trae a la cabeza nuestro primer día físicamente juntos. Nuestro primer encuentro en persona... mmmmmmm....¿Te acuerdas del Retiro?...¿y de tu casa vacía?....

domingo, 14 de noviembre de 2010

La lectura dominical

Soy, en muchas ocasiones, quien lee La Palabra de Dios en mi parroquia todos los domingos y lo hago bastante bien. Tras mi participación, el cura encargado de dar la misa lee Los Evangelios y con tranquilidad mi mente me transporta a aquellos tiempos y siento sus palabras como algo real que vivo en mí. En unas ocasiones es complicado y en otras, como la del otro día, me es muy fácil.

Cuando acabó la misa y me fui a casa anduve pensando en ese texto vivido y como en otra ocasiones, me asaltaron un buen montón de comentarios y preguntas que os voy a dejar aquí, no sin antes indicaros que el Evangelio leído por mi párroco fue Lucas 19, 1-10.

Lo que quedó en mi mente tras la lectura:

Los milagros y la palabra de Jesús le preceden y Zaqueo, un pecador publicano, vecino de Jerico, desea fervientemente conocerlo.
Jesús entra en la ciudad y le acompañaba tal muchedumbre que el pobre Zaqueo, que era bajito, no podía ni acercársele y acaba subido a una higuera.
Jesús se hospeda en su casa ante el asombro de sus fieles y Zaqueo se convierte definitivamente, incluso repartiendo parte de su fortuna con los pobres.

Y mis preguntas:

Si los milagros de Jesús eran tan popularmente conocidos ¿en que se basaban los judíos para renegar de él? ¿El miedo a perder su poder? Seguro. ¿Porqué tras Jesús sobreviven otras religiones? Con la cantidad de fieles convertidos por él, incluso con fortunas a su disposición, lo suyo debía haberse convertido en un movimiento imparable y al contrario, la zona acaba siendo el eje no de una, sino de tres religiones monoteístas, similares, pero bastante diferenciadas.
¿Porqué sus seguidores y fieles eran tan reacios a la conversión de pecadores? ¿Querían la salvación sólo para ellos?

Cuando me imagino a Jesús en la actualidad es cuando las preguntas, a través de otras preguntas que me hago, tienen su respuesta:

¿Cuántos milagros tendría que hacer hoy para que le fuéramos fieles? Una infinidad ¿Seríamos tan cabezones como sus contemporáneos? Sin duda ¿Haría "bolos" por todo el mundo? Seguro que viajaría de ciudad en ciudad y de país en país ¿Se llenaría la televisión y los foros de Internet de tertulias a favor y en contra? El debate sería popular, si. Con los papeles que hay que llenar para beatificar a alguien ¿cuantos años tardaría Jesús en ser reconocido por los estamentos eclesiásticos? Difícilmente lo conseguiría. ¿No le sería más fácil iniciar una nueva religión basada en el cristianismo? Seguro que sería así. ¿Sería un movimiento ilegal y perseguido en muchos países por la policía? Si. Seguro que habría muchos mártires. ¿Hasta que punto podría parecerse a un movimiento político peligroso? Desde el momento que pudiera llenar el estadio Santiago Bernabeu para el Sermón de la Montaña, los poderes estarían preocupados. Y la pregunta del millón ¿Le traicionarían en sus propias filas? Cuantas veces lo hemos visto.

En verdad os digo que si Jesús hubiera nacido hoy, hasta José pondría en entredicho la Inmaculada Concepción de la Virgen, aunque en cuanto llegaran los Tres Reyes Magos con sus presentes para su hijo se le acabarían las dudas.

- No tiene sentido que María me cuente algo difícil de creer si no es porque es verdad. Y estos tres Reyes confirman que nuestro hijo es algo especial. - pensaría

Y así me imagino que Jesús tuvo sus dos primeros e incondicionales fieles.

¿Quienes serían hoy los tres Reyes Magos de Oriente? Es que no se me ocurre.


sábado, 13 de noviembre de 2010

Empapados y contentos

Acompaño sin demasiadas ganas a mi hijo de diez años a su compromiso futbolístico. Juega a las diez y cuarto de la mañana como portero. Él encantado. A mí, que no me gusta el fútbol y que en todo caso soy del Barça, va y me sale un hijo apasionado del futbol y del Real Madrid.
 
Ya le he dicho que o cambia o será desheredado, pero no me hace ningún caso.

La lluvia se ha instalado este fin de semana por aquí. ¿Creéis que le importa? Pues no, ni a él ni a ninguno de sus amigotes. Ya con el uniforme, ha cogido su chubasquero oficial y ¡hala! ¡a jugar!.

¡Que frió! La sensación térmica, por culpa del viento, es más fría de lo que realmente marca el termómetro. Las gradas mojadas hacen que todos los padres estemos apiñaditos, de pie, en la parte que queda seca. Somos muchos.A los acompañantes de los componentes de los equipos locales de las diferentes categorías, se unen los de los visitantes. Tres autocares y montones de coches completan el panorama.

Y sigue lloviendo. Unas veces más otras menos, pero los chavales corretean sin cesar tras el balón, empapados y chorreando, sin importarles lo más mínimo.

Nuestro complejo polideportivo no tiene bar, un grupo de máquinas de auto-venta hacen las funciones de ese establecimiento. Más de uno y más de dos, aprovechando las medias partes, salen en busca de ese cafetíto caliente y reconfortante que necesitamos los ya mayores.

Y los chavales siguen intentando una y otra vez el gol, consiguiendo que saquemos las manos de nuestros calientes bolsillos para aplaudir sus jugadas, sus aproximaciones o sus paradas.

Sólo he visto un rato del partido e mi hijo, media parte. Iban cero a uno a favor de los visitantes y ya andaban todos cabizbajos. Es el primer partido de la liguilla entre pueblos de la zona y en principio, han empezado perdiendo, pero por encima de todo lo que les gusta es jugar, ganen o pierdan.

Habrán afrontado la segunda parte cansados, cabreados, pero con ganas de derrotar al equipo de nuestros vecinos comarcales y por descontado, empapados con un agua que ya les debe calar hasta los huesos.

A estas horas estará en casa de mi suegra dándose una ducha calentita y reparadora. Casi seguro que hoy habrá paella para comer. Partido, ducha y paella combinación perfecta para el muchacho, así que se cumplirá el título de mi artículo: Empapados y contentos, sobre todo si, al final, han ganado.

PD.- Al final han perdido cero a cinco. ¡Otro día será!

viernes, 12 de noviembre de 2010

Cuando las preocupaciones tienen base

No puedo evitar pensar en que hay algún caso de embarazo en mi pueblo bastante peculiar. Como mínimo sé con certeza que hay una niña de doce años que está en estado y me comentan que hay otro bebé más en camino con una futura madre de igual edad.

En referencia al caso que tengo más próximo, conozco de cerca a toda la familia. Una familia de gente normal y trabajadora como la mía, sin problemas estructurales, ni relacionada con drogas o delincuencia.

La chica en cuestión siempre ha colaborado con su madre haciéndose cargo en muchas ocasiones de su hermana pequeña, acompañándola a sus actividades deportivas, vistiéndola, etc. Siempre me había parecido una muchacha madura para su edad, inteligente y responsable.

Cuando me contaron "el cotilleo", no le dí demasiado crédito pero luego, cuando se confirmó, por mi cabeza se pusieron a revolotear preguntas y más preguntas:

¿En qué estaba pensando para acostarse con un chaval de quince años?.  Con esas edades, ¿dos muchachos se plantean antes el sexo que una partida de parchís?¿cual va a ser el futuro de éstos muchachos ya con hijo entre manos? Si consigue acceder a una carrera, por ejemplo, cuando se gradúe, ¡su hijo estará a punto de entrar en el instituto!

Y ese creo que es el problema.

El sistema educativo español junta a niños de doce años con los de dieciocho en el nuevo programa de la Educación Secundaria Obligatoria. Y los junta en los mismos centros, en los Institutos. En poco tiempo las muchachas y los muchachos adquieren el aspecto de adulto en sus formas, puesto que la naturaleza sigue su curso y en sus vestimentas por un deseo de integración social con el resto, el sentirse miembros de un determinado grupo. La falta de madurez vital en esas edades hacen que "decir no" sea un reto inasumible y "dicen sí" a todo sin pensar en las consecuencias y eso vale tanto para las relaciones sexuales como para trepar a lo alto de un pino, sin pensar cómo bajar después o si tu peso romperá la rama. Esos pensamientos en perspectiva son de gente adulta y ellos son adolescentes. Nada que ver. ¿Que sabrán los adultos con su monótona vida de vivir el momento?

Creo que los profesores están estudiando incluir todas las informaciones de sexualidad y métodos anticonceptivos en los planes de estudio para los niños y las niñas a edades más tempranas, intentando evitar que se produzcan nuevas situaciones como la que da pie a este artículo, pero, ¿es eso correcto?

- Cuando vayáis al instituto, si queréis "follar" con los compañeros, acordaros de comprar preservativos en la farmacia para evitar un embarazo no deseado - dirán al final de clase a los niños de once años.

Vamos a convertir en banal la sexualidad humana y eso tiene cosas buenas, pero también muy malas. ¿Cómo luego tú explicas a tus hijos que la sexual es la relación más intima y personal de dos personas? Que compartir tu cuerpo con alguien si no es para compartir un futuro común y crear una familia, no es amar plena y libremente. ¿Cómo explicar a un "acelerado" adolescente que primero va preparar su futuro y que luego aún queda mucho tiempo para todo lo demás? En que clase se va a explicar que tras las llamas de la pasión sexual quedan unas "brasas" que son el amor y el cariño y que eso es lo importante al final.

¿Como descubrirán nuestros hijos que la convivencia humana es mucho, mucho más, que unos "polvos" gozosos de duración indeterminada pero, generalmente, breves? Somos mucho más que un simple palito o un agujero y simplificar nuestras relaciones sexuales a sólo eso, no es un avance.

Vivo con plenitud en un ambiente cristiano. Valoro a mi pareja en su totalidad y no sólo por unos instantes que ahora son más esporádicos. Vivimos el amor con naturalidad y sin imposturas. Comparto cada instante, cada momento y gozo con ello. Y nos enfrentamos, discutimos y nos enfadamos. Finalmente nos seguimos queriendo cada día un poquito más. Mis hijos lo ven así desde que nacieron. ¿Serán capaces de superarnos? ¿de ser mejores que nosotros? Espero que si, pero, tal y como está todo planteado socialmente, no van a tenerlo fácil. Nunca es divertido ni emocionante ser diferente en la clase. Yo, a mi manera, lo fui, pero también fui de los que tuve siempre las ideas muy claras frente a los conceptos de "rebaño" de mis compañeros y compañeras.
Así también fue mi primera relación sexual.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Una llamada telefónica

Me encanta recibir, de cuando en cuando, su llamada:

- ¿Qué querrá? - pienso

El repiqueteo del teléfono cesa. Soy yo el que tiene una tarifa plana en el teléfono móvil y me toca hacer las llamadas, así que dejo lo que tengo entre manos, me acomodo en alguno de los sofás y marco su número.

Su voz... ¡me encanta oírla!:

- ¡Hola! ¿Qué haces? -

Acostumbra a ser su primera frase y yo le cuento sucintamente, porque lo importante es lo suyo, lo que me quiere decir. Y yo escucho. Atentamente. Me encanta.

Y me relata un "chisme", un "cabreo", una alegría, un descubrimiento, un accidente, una tristeza.... o me pregunta alguna cosa sobre chips, chismes electrónicos, ordenadores, Internet, programas... o me añade un par de cosas más a la lista de la compra... o me informa del lamentable estado de nuestra cuenta corriente...

Un ratito con su voz.

Cuando suena el teléfono sé que esos minutos en que mi oreja se acerca a su boca serán para mi un placentero bálsamo.

Bueno, en alguna que otra ocasión en vez de un bálsamo es como una patada en el culo, pero son las menos. Nadie dijo que la vida en pareja no tuviera oleaje, pero en caso de "tempestad en alta mar" yo me "encierro-en-mi-camarote-hasta-que-amaine"... para su enfurecimiento. Somos emocionalmente muy diferentes.

Luego, siempre, la calma. Hasta que se harte, claro.

Y aquí estoy yo, enredando con esto y con aquello pero siempre cerquita del teléfono:

- Ring, ring

Os dejo que suena el teléfono. Mmmmm ¡que gustito!


miércoles, 10 de noviembre de 2010

Amanece

Esta mañana nos hemos levantado cuando aún era oscuro y he caído en la cuenta que día se acorta a marchas forzadas. En pocos días habremos pasado el ecuador del otoño y poco a poco nos encaminaremos a otro invierno. El olor a leña inundará las calles y bien abrigaditos disfrutaremos las cada vez más escasas horas de sol. Las tardes, con un café con leche calentito y cerca de la chimenea de mi suegra, son un pequeño placer cotidiano que se encuentra en vías de extinción por culpa de las calefacciones de gas o, como es su caso, eléctricas.

Incluso con la prisa de vestir a los niños y preparar el desayuno, aún hemos tenido tiempo de ver como, poco a poco, el cielo se iba iluminando. Primero, un leve resplandor que ha ido desvelando las sombras de la noche y que a la vez iba encendiendo el cielo con unos tonos rojizos que ha hecho que más de uno tomara su cámara fotográfica para dejar constancia de tan espectacular amanecer. Impresionante.

Tras el espectáculo con el que nos ha obsequiado hoy la naturaleza, el desayuno y como no, las preguntas de mi hijo mayor:

- Y... ¿Porqué el cielo se tiñe de rojo? - dispara por su boquita.

Y ¿que se le contesta? Yo ya no me acuerdo de estas cosas. Bueno pues he derivado el tema hacia algo que, me parece, dice la "sabiduría" popular: que el cielo rojo barrunta agua o viento en unas horas.

Cuando ha levantado la cabeza y ha visto un cielo ya azul con cierta pero escasa nubosidad, seguro que habrá pensado que no tengo ni idea de nada. Las horas avanzaban y a las dos de la tarde ni nubes, ni aire, ni nada...... salvo unos nubarrones que asomaban por la cima de los montes de la parte norte. Mientras jugaba con el balón en la calle antes de comer y en camiseta, seguro que su acaloramiento le confirmaba mi ignorancia supina.

Tras la comida, el cielo se encapotó de repente y a las cinco de la tarde, además, un viento fuerte y racheado hizo acto de presencia. A las seis de la tarde ya estaba lloviendo.¡Es fantástico que la naturaleza haya cumplido mi aseveración acuñada en el desayuno!

Estoy en mi trabajo. Fuera llueve, aunque mi estación meteorológica electrónica insiste en afirmar que sólo está encapotado. ¡Que sabrá el chip japonés!. No me he traído paraguas y me voy a mojar la ropa, cosa que me da mucha rabia. A casa llegaré chorreando pero feliz. Desbordando felicidad. La felicidad de haber acertado ante mis hijos en algo tan impredecible como el tiempo.

¿Que pensarán ellos del asunto? Seguro que ya ni se acuerdan de la conversación mañanera, pero yo sí y me siento bien. Casi con poderes mágicos. ¡Mola!
Similar a éste lucía nuestro cielo matutino


martes, 9 de noviembre de 2010

La imaginación al poder

Internet nunca me deja de sorprender ya que el volumen de información disponible es extraordinaria. Luego sólo nos quedamos con la idea de las cosas malas de Internet, como todo, pero lo que abunda son cosas muy muy buenas. Como en la vida misma.

Lo mío es retar a la red y casi siempre pierdo yo. Esta vez busqué páginas de la Nasa (yo con mis aficiones, para no variar) pero esta vez para niños y en español. ¿A ver que hay? Intro y ¡zas! una vez más la red me gana porque, en efecto, lo solicitado existe.

Estupenda página y muy entretenida, recomendable para niños que tengan cierto interés por los temas espaciales. Entre las muchas cosas que proponen hay, desde un juego en el que tienes que coger el ozono bueno y destruir el malo que incluso recomiendo a los mayores, hasta cómo construir una cabaña lunar. Y con esa propuesta es con la que me quedo.

Para plantear el asunto, hacen un poco de formación sobre el tema, con fotos de futuros proyectos y otros datos. Muy instructivo y todo High-Tech, como toca para u estamento de alta tecnología como es la Nasa. Y ahora lo de la imaginación. Yo no sé si los responsables de la página en cuestión son científicos, profesores, ingenieros o cualquier otra cosa, pero lo que si que me han demostrado es que tienen una imaginación poderosa y digna de alabanza:

Materiales que necesitarás para construir un hábitat lunar:
  1. 148 hojas de papel de periódico (utiliza un periódico de páginas grandes, pues los tabloides son demasiado pequeños; usa solo las páginas dobles)
  2. Lápiz
  3. Cinta de pintor o de embalaje
  4. Tijera
  5. Regla para medir
  6. Abrochadora o grapadora (grande, si es posible)
  7. Sábana, papel de color delgado o más periódicos para las “paredes” (opcional)
  8. Pegamento blanco o barra de pegamento (opcional)
También hay que, si quieres, imprimir el logo de la Nasa (que incluyen) y pegarlo en el exterior a modo de firma y garantía de calidad.

Reto a cualquiera a imaginarse cómo la hacen para que quepa un niño dentro. No hay trampa. No más materiales, ni palos, ni cuerdas, ni más recursos. Con todo esto (y tiempo, claro) sale una cabaña tipo Iglú de, calculo, unos setenta centímetros de alto, os lo juro.

Yo os pongo el enlace a continuación, pero dedicad unos instantes a pensar, sólo a pensar, cómo narices sale una construcción relativamente sólida con esos materiales.

¿Ya Os rendís? Me lo creo porque a mi también me parecía imposible.

Aquí van las instrucciones para construir una "Cabaña Lunar" diseñada por la NASA, apta para todos los bolsillos y que puede construir, con tu ayuda, cualquier niño de diez años.

 

lunes, 8 de noviembre de 2010

La de leche que se gasta en casa

Ya sé que no es un gran título, ni un gran tema, pero es una realidad que, día a día no deja de sorprenderme.

Somos todos muy "lecheros" y nos gusta disponer y disfrutar los diversos productos lácteos. Todos me ven en casa comerme los yogures de dos en dos, poner queso en todos los sándwiches... Incluso por las mañanas, todas y cada una de las mañanas, preparamos para todos tostadas, jamón, queso, atún, zumos de naranja y por supuesto batidos con chocolate y cafés con leche. Fenomenal festín que disfrutamos, con sueño en nuestras caras, todos juntos. Luego, entre las nueve y las nueve y media ya estamos todos cumpliendo con nuestras obligaciones, pero ese es otro asunto.

Lo de los yogures ya es espectacular puesto que, sólo yo, ya me zampo casi dos kilos a la semana y cuando se me unen los demás ya ni te cuento. Mi mínima compra es de cuatro kilos cada vez que veo el frigorífico escaso de provisiones.

Lo de los zumitos en tetrabrick para desayunos y meriendas también es digno de mención. Aquí la tropa se funde semanalmente más de veinte, unos cinco litros más o menos.

Pero es que lo de la leche no tiene igual. Caen con facilidad catorce litros cada semana. Más de diez sólo en los desayunos semanales. La sorpresa me viene por un par de circunstancias: esta semana hemos bebido todos leche entera puesto que se acabó la desnatada y que la más pequeña ya se bebe su vaso enterito como los mayores. Claro, por eso las cuentas mensuales se me han descontrolado. Acostumbrado a unos cuarenta litros de leche al mes, ahora son cincuenta. Un veinticinco por ciento más de consumo hace que la leche se agote a la velocidad del rayo.

¡Que tiempos aquellos en que un litro nos duraba dos días!¡y más!¿eh amor? Ahora ese mismo litro no me da ni para un desayuno. Como cambian las cosas.....

Y el otro aspecto es el económico... no es lo mismo cincuenta litros de leche de "marca blanca" que cincuenta litros de leche de marca reconocida. La diferencia puede ser importante incluso para llegar a fin de mes, pero ese es también otro asunto.

Mi sorpresa, insisto, surge cuando haces las cuentas mensuales de consumo y ves ese volumen tan importante de productos lácteos. Entonces es cuando, a voz en grito, exclamo:

- ¡La leche!

domingo, 7 de noviembre de 2010

Mi foto viaja al espacio

El pasado día uno, dentro de la Discovery, ocupando unos cuantos kilo-bytes en alguno de los discos duros de la lanzadera espacial, está mi foto. Bueno, y las de todos los de ésta casa.... ¡está bien!... y la de unas cuantas decenas de miles personas también, pero la más importante para mí es la mía.

Unidas foto y nombre, viajan a veintisiete mil kilómetros por hora por encima de nuestras cabezas. De cuando en cuando miro al cielo y pienso que es lo que más me voy a acercar al espacio en toda mi vida.

En casa es habitual dejar las imágenes de la Estación Espacial Internacional casi como salvapantallas. Unas veces en negro, otras con el mapa de seguimiento o la pantalla de pérdida de señal de vídeo... pero en muchas ocasiones o ves la tierra en su esplendor, sus nubes, sus países y mares o les ves a ellos, a los astronautas de turno, cual gran hermano espacial, con sus experimentos, sus ordenadores o volando literalmente de módulo a módulo. ¡Que envidia!

He leído que ya está formado el embrión del primer Astropuerto privado. En Estados Unidos, claro. De manos de, creo, Virgin, se están haciendo las primeras reservas de un billete que cuesta unos doscientos mil dolares. Si, reservas ya efectivas para vuelos estratosféricos que parece ser van a comenzar sobre el dos mil diecinueve. Creo que el precio es un poco elevado para mi economía, así que con enviar la foto, como he hecho, me conformo.

Uniré los diplomas que la Nasa promete al título de propiedad de nuestra parcelita en la Luna de la que ya hace años que disfrutamos.... en la distancia, claro, porque lo que es ir no hemos podido hacerlo. Ni lo haremos. Cae un poco lejos.

El otro día, aprovechando un avistamiento de menos de un minuto de la Estación Espacial, le enseñe a mi hijo a descubrirla entre las estrellas de la incipiente noche y la pudo ver. Estos días, si hay oportunidad, la avistaremos pensando que algo de nosotros, unos pocos bits de información, han subido ahí arriba y lucen entre las estrellas.

Aquí os dejo un par de enlaces. 

¡Alla que vamooooooooooooooooos!


sábado, 6 de noviembre de 2010

Hasta los co.ones

Aunque no lo parezca desde éste blog soy una persona muy mal hablada. Digo tacos a diestro y siniestro aunque me contengo mucho delante de mis hijos y en situaciones donde eso estaría muy mal visto.

¡Pero hoy necesito soltar unos cuantos y dejarlos aquí! ¡y lo voy a hacer! ¡aunque sea suprimiendo las vocales!

Hay días y días y hoy han venido a tocarme los cjns un par de glplls. Y es que todos se creen con derecho a tocarme el cñ. Y no.

Comentarios que dan a entender que me toco los hvs y realmente los que llevan dos meses tocándoselos son ellos.

Además hay que añadir que por la mrd que me pagan hago más que de sobra.

Llevo tiempo, desde el primer día, pidiendo recursos y les suda la pll. Eso si, a la hora de exigir se olvidan de todo y van directos a mi yugular.

Lo que no voy a hacer, porque no me sale de los hvs es invertir parte de esa mrd de sueldo en gastar nada. Hasta ahora, a falta de comunicaciones, usaba mi teléfono. A partir de ahora ¡una mrd!. Mi sistema de Internet de casa no va a transmitir ni un sólo sqrs byte que debiera salir de su inexistente sistema. Mi ordenador será una mrd pero es mio y ¡sólo mío! Y así con todo.

Todos, de arriba a abajo, son unos mmns y no tienen derecho a jdrm y más trabajando bien como me dice mi jefe que lo estoy haciendo.

¡A tomar por cl todo!

Si quieren que las cosas vayan de otra forma que lo planteen y que me den los galones de Comandante. Y el sueldo, claro. Si hay que morir por la patria yo lo voy a hacer pero no gratis y mucho menos pringando pasta. ¡Que no!

¡cñ! ¡cjns! ¡hst! ¡cbrns! ¡hjs d pt! ¡l mdr q ls pr!

Hala.... ¡ya me he quedado a gusto!

Una vez y no más. La próxima vez que me enfade tanto usaré palabras no soeces como por ejemplo: Rayos y truenos.

¡Cáspita! ¡Que bonito quedará!

¡Que duro es el futbol! Lo que le dolería el brazo a Van Nistelrooy para quejarse de esta forma.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Cuando la mediocridad se instala en la sociedad.

Hoy mi jefe me ha dicho:

- Dame los datos de funcionamiento del nuevo proyecto, que "fulano" tiene una reunión y me los ha pedido -
- Cuando quieras - le he dicho - lo tengo en un pen-drive y te lo puedo llevar a donde estés en este momento.

Luego, frente a él le he preguntado:

- ¿Cómo andas de Excel? mira que yo lo tengo hecho a mi manera y que la hojita de marras necesita de profundos conocimientos.

- ¡Sin problemas! - me dice

Y voy y le empiezo a explicar mi hojita:

- Mira, tiene trece pestañas y las que te interesan son éstas, según los datos que desees: clientes, productos, ventas, entradas, pedidos, arqueo y balance y ésta es la de síntesis con los gráficos. Que tengas claro que estoy utilizándola de TPV, seguimiento de clientes y sus consumos, control de caja y gestión de stocks incluyendo los pedidos a proveedores.

Y se me queda mirando.

Estoy en la certeza que no ha visto jamas nada parecido, con cuatro bases de datos y cinco tablas dinámicas totalmente enlazadas de forma semiautomática.

- Bien - me dice - me la voy a guardar aquí y luego me lo miro con calma.

Eso era a las tres de la tarde. Hemos quedado para encontrarnos durante la tarde y ahora, cuando son las nueve y diez de la noche, aún no ha aparecido.

Seguro que anda intentando movilizar los paneles inmovilizados o averiguando como sabe una tabla lo que se vende en la otra. ¿Habrá descubierto que le he dejado en una de las tablas el autofiltro activado para una de las características de los productos?

Me queda la certeza que no podrá modificar las celdas activas puesto que sólo quedan desbloqueadas unas pocas celdas de cada página. ¿Se dará cuenta?

El sistema es tan sumamente complejo que si volviera a hacerlo no me saldría igual, fijo, así que cada vez que se guarda, hago que se genere una copia de seguridad automática y luego todo se transporta a un disco seguro. Cuatro copias de un archivo para evitar los previsibles accidentes inesperados.

¿Porqué todo el mundo dice que "sabe" si sólo tiene nociones? El Excel es como un Iceberg, la gente normal sólo conoce "la puntita" y desconoce la potencia de la herramienta.

Bueno... yo empecé con el Lotus 1-2-3 y Symphony para pasar a Excel y OpenOffice Calc. En todos ellos actué y continuo haciéndolo con maestría. Cuando alguien me pregunta digo que soy bueno, muy bueno y todos me miran pensando que si, que seguro que si.

Luego ven mis trabajos, cambian sus caras, y no siempre eso ha sido bueno para mi:

- ¿Cómo voy a tener aquí a uno que sabe diez mil veces más que yo? ¡A la calle con él!

Y yo.... ¡es que no puedo evitar trabajar impecablemente!

¡Viva la mediocridad! ¡Que triste!

Un libro de Excel vacío es el germen de mis espectaculares proyectos.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Demoras, demoras, demoras......

Cuando uno está metido en eso de la "Aventura Espacial" las demoras son el pan nuestro de cada día. Al principio uno queda sorprendido de eso de las "ventanas de lanzamiento" que son unos espacios de tiempo en los que se puede ejecutar el lanzamiento en condiciones óptimas, generalmente tiene que ver con la posición de la tierra, la trayectoria definida para el lanzamiento y un montón de cosas, incluyendo el camino más corto y por ende, el más económico en consumos.

A esto se le une que en caso de un acople como el de la Discovery con las ISS, la incidencia de los rayos solares en un ángulo determinado hace que la temperatura de las paredes de la ISS y de la zona de "amarre" haga totalmente inseguras las operaciones de acople.

Si juntamos las dos circunstancias eso hace que cuando se programe un lanzamiento como éste se prevean todas las "ventanas" disponibles en el periodo adecuado, porque claro, incluso las incontrolables nubes situadas en la zona de lanzamiento también cuentan.

Para éste viaje se han previsto ocho ventanas de diez minutos durante ocho días consecutivos y en el caso de no poder hacerse en esos plazos ya deberemos esperar a diciembre.

Pues eso. Uno se sorprende de ver tantos días programados y es porque, no por habitual, un lanzamiento espacial "seguro" sigue siendo una cosa muy dificultosa "a la primera". ¿Lo sabíais?.

Pues si. Acostumbrados a los viajes personales eso parece como extraño, pero no es la primera vez que veo abortar lanzamientos en el último minuto y ¡hala! ¡hasta la próxima ventana!.

Mi hijo se sorprendía de ello y me dijo:

- Los astronautas estarán muy nerviosos antes de salir, ¿no? -

Yo le contesté que no, que hay tal cantidad de gente trabajando bien para que no falle nada que cuando les dicen : ¡Zero! ¡Liftoff! saben que la posibilidad de fallo es tremendamente baja y eso hace que estén "relativamente" tranquilos.

Luego le comenté que tras ciento treinta y tres viajes de lanzadera espacial sólo dos han acabado en tragedia, uno en el despegue, el mas popular y otro, no tanto, en la llegada. Ser astronauta sigue siendo una profesión de alto riesgo, pero menos.

La misión STS133 llevaba cuatro días de demora cuando escribí estas lineas y aún no estaba clara la solución al pequeño problema eléctrico de un circuito secundario redundante del control del motor numero tres. Ando pendiente de ello porque me sigue fascinando a pesar de mi edad y porque mi foto viaja en esa nave cual tripulante numero ocho. No quiero que me pase nada, vamos. Los ingenieros, anda que te anda, llevan más de veinticuatro horas intentando averiguar porque esa sonda dejó de funcionar y luego se puso en marcha ella solita de nuevo, dejando de enviar sus cincuenta informaciones por segundo a los democráticos ordenadores de a bordo.

Y les ves a todos y nadie está realmente preocupado:

- Son cosas que pasan y generalmente pasan muchas - dicen - Un lanzamiento espacial no es para nada algo rutinario por mucho que ya no sea noticia de portada.

Ayer noche también estaba pendiente de otro lanzamiento, esta vez de un cohete con satélite, desde la Base de Vandenberg. Cinco mil personas y yo nos quedamos con las ganas porque dos luces rojas paralizaron la cuenta atrás instantes, verdaderos instantes, antes del lanzamiento. El lacónico mensaje desde Vandenberg explicaba sucintamente el problema y se despedía con un "volvemos a T menos cuatro minutos (cuatro minutos antes de despegar) y lo dejamos para mañana a tal hora"

Así que, como conclusión, cuando leáis algún apunte mio de lanzamiento, armaros de paciencia y de información para, si lo deseáis y con suerte, poderlo ver. Cosas de la tecnología.

PD. aquí os dejo la última demora:

Shuttle Launch Attempt Delayed for Weather
Thu, 04 Nov 2010 11:08:24 AM GMT+0100
Managers will delay Discovery’s launch for 24 hours due to weather. Mission managers will meet tomorrow at 5 a.m. to reevaluate the weather conditions. Friday’s launch attempt would be at 3:04 p.m. EDT.


miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿Y si verdaderamente hubiera un fantasma en el Castillo?

Tengo un amigo que se pasa las tardes, hasta la noche, en el Castillo de La Coracera en San Martín de Valdeiglesias y dice que sí, que hay, al menos, un fantasma. Y yo pienso: ¡Y él ahí tan contento!

¡No puede ser verdad!... ¿o si?... Conociéndole, es capaz de haber entablado una buena amistad con el espectro en cuestión y se pasan las tardes jugando a la "Oui-ja". Bueno... si ha entablado amistad con él no necesitarán un chisme de esos.

¿De que se puede hablar con un fantasma? Del tiempo no creo...

- ¿Que tal estás fantasma?
- Mueeeeerto - puede contestar lacónicamente

Mi amigo no creo que aguante demasiados laconismos así que intentará sus famosas "preguntas abiertas" que requieran explicación por parte del fantasma, con este estilo:

- Explícame cosas sobre ti y tu vida

Si el espectro le dice un Noooo rotundo (única salida lacónica que tiene) mi amigo le plantará un ¿porqué? y así hasta el infinito. El fantasma tendrá la eternidad por delante pero mi amigo también.

Otras preguntas que le hará, seguro son:

¿Que haces durante todo el día?
¿Que haces cuando me voy?
¿En que nos podemos ayudar?
¿Que planes tienes?

Yo es que me imagino un espectro que no le conteste y seguro que el fantasma abandona el castillo por no oírle más.

De todas formas me sigo preguntando de qué hablar con un fantasma. ¿se les podrá preguntar cosas de otros fantasmas? ¿de muertos? ¿del futuro? ¿de Dios? ¿de política? ¿de sexo?... Un fantasma de éste pueblo ¿será del Atléti o del Madrid? ¿Sabrá quien es Belén Esteban? ¿Zapatero?....

Y si te haces amigo de un fantasma, ¿le puedes enviar a casa de alguien y que te informe de lo que tienen en la nevera, por ejemplo? ¿Puedes salir de copas con él? ¿ir al monte? ¿te podría echar una mano con las tareas de la casa? :

- Oye fantasma, pon una lavadora de ropa blanca y no te olvides meter también tu sábana que tiene unos manchones de arrastrarse por el suelo que no veas -

Lo bien que me iría que me hiciera de canguro de los niños algún que otro día....

- ¡Niño!, ¡vete a jugar un rato con el fantasma y déjame en paz mientras hago la cena! -

Todo esto sin abusar de la amistad, claro y eso e lleva a otro punto: ¿que necesita mi amigo fantasma? ¿en qué le puedo ayudar? ¿necesitará algún tipo de alimentación? ¿iluminación?... ¿cómo cuidarlo? Si se pone enfermo ¿quien lo cura? ¿un espiritista? El médico del centro de salud no creo...
 
Estoy en la certeza que mi problema con los fantasmas es que no he podido entablar la adecuada relación con ninguno y que por eso me asustan, por miedo a lo desconocido.

Tendré que preguntarle a mi amigo.
- ¡Ahora está limpia del todo! ¡Venga! ¿Te vienes a tomar una cervecita?

martes, 2 de noviembre de 2010

Cosa extraña la inspiración.

Con este blog estoy descubriendo, en mi, cosas hasta ahora desconocidas. Aquella típica broma de que tengo una sola neurona y que dos cosas a la vez me colapsan, se está convirtiendo en una realidad palpable. No es que mi cabeza esté fallando, no, ni mucho menos, lo que estoy descubriendo es que funciono a base de tareas y me voy a explicar:

Durante estas semanas he estado trabajando en desarrollos que me obligaban estar al ciento diez por ciento de mi capacidad: complejas hojas de excel, infinitas (casi) diapositivas de powerpoint, diseños de imagen corporativa (cartas, catálogos...) ¡un verdadero montón de tarea para "mi neurona"!. Cuando llegaba a casa lo único que me apetecía (ya lo dije en otro post) era ver NITRO y sus peleas, tiros y cosas raras.

Hoy, con casi todo ya "visto para sentencia" estoy de relax. Un relax relativo claro. Mi neurona creativa es la que tiene vacaciones ya que lo que me queda por hacer son simples retoques y el mantenimiento de todo lo desarrollado: pura rutina mecánica.

Y ahí es donde me sorprendo: mi neurona se niega a tener vacaciones y éste es el cuarto artículo que "vomita" hoy. Estos días pasados sólo tenía pensamientos para mis casillas de Excel y ahora, finiquitado el asunto, me obliga a enfrentarme una y otra vez al fondo blanco de mi bloc de notas con la intención de volver a crear.

Otro artículo, otra creación.

Sólo tengo que encontrar un título, que escribo arriba del todo. Dos intros y ella, mi neurona creativa, se pone en marcha. Las ideas van derechitas hasta la punta de mis dedos que golpean mi nuevo teclado de silicona (regalo del ColaCao de mis hijos). Al cabo de un rato el artículo está completo y sólo me queda corregir. Unos más largos, otros más cortos, un retoque aquí, otro allá, aquí falta esto, allá lo otro.... y una vez más se ha producido el milagro: mi blanco Bloc de notas está salpicado con letras que forman palabras, palabras que forman frases, frases que expresan mis pensamientos, sensaciones, ideas, anhelos, pasiones....

Todo un milagro, ¡si señor!
Mi mente hace lo que le da la gana. Crea si le apetece y si cree que a un gráfico le falta movimiento, pues me engaña y hace que me crea que se mueve. Ella es la que me manda y ordena. ¿En cuantas cosas más me estará engañando?