domingo, 21 de noviembre de 2010

Mi concepto de la percusión en la banda

Hace unos días Manu, un compañero músico de la banda y amigo, me dio a entender que él tampoco se podía quedar quieto mientras tocaba. Cuando le ves tocar la batería es evidente, pero cuando toca el trombón también, en cierto modo, su cuerpo le acompaña. Siente la música dentro de él.

Lo mío a lo mejor es excesivo. No puedo tocar unas castañuelas de forma totalmente estática, he de dar algún giro que provoque ciertos acentos en alguna de las notas:

A ver si soy capaz de explicarlo a los profanos. TA, tacaTÁ TA ta no es lo mismo que ta tacata ta ta, si entendemos las mayúsculas como golpes más secos y fuertes. Ahí está mi concepto interpretativo de una partitura. El compositor plasma una música en un papel lleno de manchones negros entre cinco rayas, con anotaciones, reguladores, acentos... pero finalmente el músico que "lee" la partitura es quien interpreta las intenciones del compositor.

Cuando la partitura es tomada en la totalidad por cualquier director, éste asume la función de interpretación y el conjunto de músicos, lápiz en ristre, añadimos o destacamos anotaciones o leves variaciones. Esto da diferencias entre éste o aquel director o interprete. Cada uno aporta una pequeña parte al acto creativo del compositor.

Finalmente la música llega al cerebro de las personas, pero no siempre produce en ellas la misma actitud. Unos simplemente oyen música y ya está, otros además la escuchan. Un tercer grupo tiene una capacidad extraordinaria para descubrir lo que ha sonado "raro" y finalmente un selecto y limitado grupito de personas son capaces de hacerlo todo y además poner soluciones.

Juntando todas estas ideas vamos al tema que nos ocupa:

Uno recibe una partitura nueva y lo primero que hace es darle una miradita de arriba a abajo. En mi caso también averiguo que instrumentos participan ya que en la percusión sinfónica hay un buen montón de chismes y cachivaches: tambores, triángulos, maracas, claves, metalófonos, marimbas, campanas, platillos, cascabeles, panderetas, bongos, gongs, castañuelas, bombos, .... Evalúas tus "momentos estelares" y finalmente haces tuyos los reguladores y acentos que darán a tu música viveza.

Lo mío es generalmente rítmico y a veces se ha de oir claramente, otras ha de simplemente percibirse y en otros casos es necesario que la percusión no participe en el momento melódico. Personalmente me doy cuenta que no es lo mismo hacerte oír mientras suenan las flautas que cuando lo hacen las trompetas.

Y luego a tocar.

La música, el ritmo, se me mete dentro mi y mi cerebro se pone en modo cuatro: hago lo mío pendiente de que nada suene raro y tomo las medidas para intentar que no vuelva a pasar. Con un par de vueltas a la partitura (habiéndola tocado un par de veces, vamos) le he cogido la idea tanto al compositor como a nuestra directora y asumo la música como algo mío. Si no puedo con algo o no lo veo con claridad, pido ayuda a algún compañero o a la misma directora.

Avanzando, me pongo en una posición en la que soy capaz de entender y tener localizados los diálogos que se establecen entre los grupos de instrumentos, preponderando unos u otros en los diversos pasajes, ya que también estoy pendiente de los comentarios que la directora hace a mis otros compañeros músicos.

Finalmente, los ensayos, mis consultas, lo que me ayudan y lo que practico en casa hace que tenga cierta seguridad en lo que tengo entre manos y que a la hora de la verdad las cosas me salgan bastante bien. Y es porque siento que la música vive dentro de mi desde siempre. Es algo innato.

Creo que algún día tendré que plantearme seriamente el estudiar música, solfeo o como le llaman ahora "Lenguaje Musical". Al menos como muestra de mi sincero respeto a mis compañeros músicos de verdad. Estoy en la certeza que sería lo adecuado, ¿verdad Manu?


1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con tu entrada Juli. Respecto a lo de Lenguaje, siempre viene bien,jeje, pero el sentimiento que tu lo pones y que requiere la percusión, no necesita de solfeo

    Manu

    ResponderEliminar

Desde aquí puedes participar tambien tú.