miércoles, 16 de febrero de 2011

Wine Blog Wednesday

Todos saben que no me gusta recomendar. La degustación de un vino es un acto personal e íntimo que implica los cinco sentidos y eso es algo muy de cada uno. Hoy me siento con una copa en la mano entre éstas paredes de más de seiscientos años y tengo que escoger, con mucha dificultad, una sola botella de entre las más de mil que hay en mi inmenso botellero.
Enorme dificultad.
Me decanto por un vino blanco que pudimos descubrir en enoFusión  que se celebró en el entorno de MadridFusión 2011 hace unos días de la mano del propio Consejo Regulador de la D.O. Vinos de Madrid. Si. Un vino original, de una variedad de uva, el Albillo, que estuvo casi a punto de desaparecer y que ahora nos sorprende de la mano de unos pocos, atrevidos y exigentes bodegueros de la zona de San Martín de Valdeiglesias, en Madrid.
Cualquier vino elaborado con Albillo tiene una personalidad muy marcada y el Picarana 2009 de Bodega Marañones, del que me sirvo una copa, es, para mi, un verdadero descubrimiento.
El atrayente color dorado nos anuncia cierta seriedad y la lágrima nos predispone a un vino glicérico.
Notas de hierba fresca, pera y quizás levemente frutos secos son los aromas que me inundan intensamente. También ligeras notas a levadura muy atrayentes.
En boca nos recuerda de nuevo la hierba fresca y aparecen los cítricos con muy ligeras notas de tostado. Es cremoso, graso, intenso y muy persistente. 
Se que es un vino que os obligará a recorrer varios establecimientos hasta localizarlo pero merecerá la pena el esfuerzo. Estaréis ante un vino diferente a los blancos habituales y populares.
La botella que me serví fresca y que ahora mantengo a temperatura ambiente, ha incrementado levemente su temperatura y me sirvo otra copa. Aromas y sabores han sufrido agradables cambios, pero... ¡eso lo tenéis que descubrir vosotros mismos!

2 comentarios:

  1. Agh! That's my #WBW70 wine too ;)

    http://pauljkiernan.wordpress.com/2011/02/16/wbw70_albillo_picarana_focusgroups/

    ResponderEliminar
  2. Muchisimo gracias para tu articulo para WBW!

    ResponderEliminar

Desde aquí puedes participar tambien tú.