jueves, 9 de septiembre de 2010

Apuntes de una experiencia única.

Han pasado un par de días desde que Juli se convirtió en el Pregonero de las Fiestas Patronales de San Martín de Valdeiglesias y creo que ha llegado la hora de publicar unos cuantos secretos. Secretos que mantuvieron en vilo a todas las fuerzas vivas de este pueblo durante muchos días. Secretos o cosas que se vivieron en "petit commitee" y que, quizás no muy interesantes, sí son dignas de dejar plasmadas.
Ante todo la alcaldía siempre dijo que la participación de la banda era algo complementario al pregón, que sería dado por alguien de mayor relevancia, así que la directiva de la banda, siguiendo las instrucciones de brevedad del consistorio elaboró un texto elegante en sus formas pero muy breve y conciso.
La cosa de leer en público.... bueno, nadie se atrevió salvo Juli:
-Si es leer algo, yo leo lo que sea. No hay problema.- dijo ante la directiva y sus compañeros músicos.
En un instante quedaron todos de acuerdo y entonces es cuando Juli participó en una nueva redacción del documento que él decía "mas adaptada al estilo pregón, donde se permiten ciertas licencias repetitivas y donde hay que mantener un cierto ritmo que llega a su clímax con los vivas a la banda, a la virgen y al pueblo". Y directiva y compañeros le dejaron "meter mano" al texto.
En una primera reunión con el alcalde, el día antes a las nueve y media de la noche, aunque ya se disponía del texto definitivo, se le presentó el primer borrador sin revisar:
-No quiero que nadie pueda leer el texto exacto. Hemos de mantener cierta sorpresa incluso para él.- insistía Juli
Y así fue. Nadie salvo unos pocos estaba al caso ni del texto ni de quien sería el encargado de leerlo.
El alcalde tras leer el documento presentado nos solicitó a la Banda un resumen de su historia con el objeto de hacer una presentación digna y veraz, aunque nos solicitaba que fuera en sólo un folio... ¡El resumen de nuestra historia tiene dos como mínimo! Así que esa noche Juli y Araceli se pusieron manos a la obra y redactaron ese resumen que se puso en común con la directiva casi a medianoche, quedando corregido y a punto. Eficacia, si señor.

El documento estaba preparado para "endiñarsele" al señor alcalde.
Eran las ocho y media de la mañana del día siguiente cuando, antes de formar la banda para iniciar la Diana, se le entrega el documento que ¡atención! guarda despreocupadamente en el bolsillo trasero de su pantalón.
A esas horas ya sabíamos que Juli no iba a ser sólo el "narrador oficial" de la Banda, iba a ser el Pregonero Oficial de las Fiestas. El alcalde confirmo ese punto cuando nos indicó que no iban a venir ni Karmele Marchante (que lo comentó en un programa televisivo) ni Belén Esteban (rumor que circuló con insistencia incluso en los foros de Internet). Juli iba a estar sólo ante el peligro.
Esa misma mañana, durante la diana, la directora Gemma estuvo de acuerdo en subir y acompañarle en ese trance.  Juli le dio las gracias, pero....¡Eso no lo tenía previsto!.... Ya sabéis cómo es este muchacho: metódico, cuadriculado... y él tenía un texto para leer sólo y en la "soledad" oficial del balcón consistorial. Ni corto ni perezoso, esa mañana preparó un texto en su cabeza, sin papeles, secreto para todos:
  • "Es para mí un honor representar en este momento a todos mis compañeros músicos y amigos, y es, además, un privilegio que me acompañe nuestra directora Gemma que, sacando lo mejor que hay en todos nosotros, es el artífice de nuestros últimos éxitos. ¡Es por eso que pido para ella un fuerte aplauso! (aplausos previstos) Alcalde..... corporación municipal.... directora...... (aquí Gemma me ha de dar la entrada como en cualquier concierto) (a partir de aquí el pregón)"
Y llegó el momento.

A las ocho y media de la noche arrancó el pasacalles hacia el ayuntamiento desde la plaza de toros. Primero el Alcalde con las Mises y el Míster, luego la Banda y tras ella todas las carrozas que participaban el el tradicional concurso. Y Juli, en medio de la Banda, tocando los platillos, se acercaba a su destino con ganas de huir.
Llegados a la plaza Juli se encaminó con Gemma a la casa consistorial. Su alegría fue inmensa cuando unos cuantos amigos y compañeros músicos, jóvenes y no tanto, en activo y retirados se prestaron para estar, también, a su lado como así fue.
¿Os acordáis del texto dado al alcalde esa misma mañana? ¡se había extraviado!¡cómo no! De forma urgente y desde los sistemas informáticos del ayuntamiento accedimos a nuestro correo electrónico vía Web (¡Viva Internet!) y le sacamos una copia:
-¡Eso no es capaz de leerlo!- dijo el hijo del alcalde - ¡si no ve!
-¡Se lo sacamos con letra más grande!... 20 ó 22 - dijimos
-¡25 cómo mínimo! - nos dijo
Y así le sacamos una copia en letra gigantesca que luego, como era de esperar, no leyó... dijo lo que quiso.

Lo que tenía que leer el Sr. Alcalde.
Acabada la aventura con el alcalde todos le daban consejos a Juli.... que digas esto.... que digas lo otro.... y él contestaba:
- Yo sólo sé leer y eso que dices no lo tengo escrito.- manteniendo su presentación en secreto.
En un momento, un instante antes de salir,  le explico a Gemma lo que tenía en la cabeza para antes del pregón, ya podía saberlo, pensó, y le pidió que le hiciera el gesto de entrada que tenía previsto. Ese gesto que tantas y tantas veces le hacía en los conciertos para que la percusión entrara en el momento adecuado. Y dijo que sí y así lo hizo.
El pregón ya fue explicado en otro artículo así que sólo queda el después. Bueno... solo un detalle más: En medio del discurso, cuando estaba hablando de las familias de los músicos, soltó un no previsto "Te quiero Araceli" que dicen, la ruborizó. Juli dice que fue en venganza de la carta publicada por ella en el libro de las fiestas.
El pregón definitivo TI (Todo Incluido)
Felicitaciones de los concejales, de los de la oposición con bromas relativas a la valentía, felicitaciones de sus compañeros, de la directiva, de los vecinos..... 

1 comentario:

  1. Gracias por explicar todo esto... pues seguro que aclara más de un "malentendido" que se rumorea por ahí...

    Enhorabuena Juli

    ResponderEliminar

Desde aquí puedes participar tambien tú.