sábado, 18 de septiembre de 2010

Los Incas, ese pueblo de la antiguedad.

La cultura occidental tiene una base clara en Egipto, Palestina, Grecia y el Imperio Romano. La cultura oriental se referencia en China, Japón y Corea. Y no olvidemos la cultura Hindú, pero, ¿y los Incas? Conocemos sus ciudades y multitud de restos nos indican que fue, también, una cultura avanzada, pero nada más. Desaparecieron y ya está.

Se han escrito libros sobre el tema, favoreciendo los misterios y dejando entrever conexiones, de algún modo, con la cultura Egipcia, intentando, como siempre una globalización de la cultura y en este caso, de los desarrollos técnicos y científicos..

Noticia: Un antropólogo peruano descifra la Yupana, la misteriosa calculadora inca. Ahora resulta que estos muchachos, los Incas, ya disponían de calculadoras que sumaban, restaban, multiplicaban y dividían. Genial. Dicho así parece que eran unos "hachas" pero claro, como una gran civilización que fue, capaz de hacer lo que hizo, era de cajón que habían de tener sistemas tanto de procesamiento numérico como de archivo: las Yupanas eran las calculadoras y los Quipus los libros. Menuda novedad. El sistema matemático de los Incas hasta está en la Wikipedia desde hace mucho, pero de eso a que podamos saber cómo funcionaban exactamente, va un mundo.

Utilizables como ábaco, puedes asimilarla con ese otro instrumento para conocer un funcionamiento, pero sólo sabremos con exactitud cómo funcionaban cuando logremos traducir algunos de los Quipus de texto que existen por todo el mundo. O lo que es lo mismo, cuando encontremos entre los Quipus existentes el que ponga (con nudos claro) "Manual de Intrucciones de la Yupana". De todas formas puestos a jugar con un chisme de estos, y desconociendo el libro y las conclusiones de este profesor, prefiero pensar que trabajará sobre la Sucesión de Fibonacci, mas acorde con la naturaleza y sus procesos, teoria que tiene muchos adeptos.

Y ahora entro en lo que yo quería tratar en este artículo: Cuando los Europeos llegaron a "las américas", ellos consideraban a los nativos unos salvajes e ignorantes a los que debían dominar y educar occidentalmente y simplemente  aniquilaron su cultura. Esa "inquisición" aplicada al "diferente" es la que resta. Los conquistadores españoles en vez de sumar culturas, restaron la autóctona y lo que es peor, ahora desconocemos como funciona una Yupana o no tenemos ni idea de que hay escrito en un Quipu porque estos señores consideraron que nada de los Peruanos (en este caso) se debía aprovechar si se quería conquistar su tierra y dominarles.

¡Que triste! Leed este texto del siglo XVI del sacerdote español José de Acosta...  

  • Verlos usar otro tipo de calculadora para los granos de maíz es un entretenimiento perfecto. Con el fin de llevar a cabo un cálculo muy difícil, para el cual un calculador hábil habría requerido papel y pluma, estos indios hacen uso de sus granos. Colocan uno acá, tres en algún otro lado y ocho no sé donde. Mueven un grano acá y allá y el hecho es que son capaces de completar su cálculo sin cometer el más pequeño error; de hecho, son mejores en aritmética práctica que nosotros con pluma y tinta. Permítanles juzgar si esto no es ingenioso y si esta gente son animales salvajes! Lo que considero como cierto es que en lo que se comprometen a hacer son mejores que nosotros.
Animales salvajes que utilizan calculadoras... entretenimiento para turistas, le falta decir.
Quipukamayuq con su Quipu y una Yupana, los principales instrumentos que usaron los incas en matemáticas (dice la Wikipedia) yo añado que los Quipus equivalen en todo a los libros actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde aquí puedes participar tambien tú.