sábado, 4 de septiembre de 2010

Mi referente: "La Vanguardia"

Leo todos los días el periódico aunque ya no como lo hacía antes. Ahora lo leo por Internet.
Tengo un periódico que me acompaña desde que tengo uso de razón y es "La Vanguardia", desde Barcelona hasta aquí donde estoy ahora, en Madrid.
¿Qué tiene ese periódico? Pues primero que es el que, como he dicho, he leido toda mi vida y segundo e importante es que siempre se respira un ambiente pro-catalán que es muy constructivo. Los otros periódicos de tirada nacional, con grupos editoriales ubicados en Madrid ofrecen una perspectiva centrada en España, cosa que La Vanguardia convierte en "lo-mismo-pero-visto-desde-Catalunya".
Por supuesto que hay que leer entre lineas para descubrir la "verdadera" dimensión de las noticias, puesto que en muchas ocasiones se huele cierto "victimismo" catalán, pero cuando cualquier redactor escribe una noticia Anti-algo o Pro-lo-que-sea, se le nota, y siempre es más positivo o constructivo el resultado de las noticias "Pro".
Así entiendo que ha de ser y así ha sido siempre, desde que escuchaba los programas internacionales de las Radios Nacionales Exteriores de cualquier país a través de mi receptor de Onda Corta. ¿Cuantas veces he oído LA MISMA, noticia desde varios frentes? Infinidad. Recuerdo especialmente haber escuchado la reseña de un atentado terrorista ocurrido en Israel, explicado por ellos mismos a través de Kol Israel (La voz de Israel), por Radio Exterior de España, por la ORF austriaca, por RFI desde Francia, o por la VOA americana, por China, Japón, la República Checa, Alemania y por la Voz de Rusia. (porque todas estas emisoras emitían, al menos, un boletín diario de noticias en Castellano). La misma noticia enfocada desde las perspectivas oficialistas de cada uno de los países escuchados me permitió sentar las bases de mi personal sistema de análisis periodístico. El resultado fue impresionante y pude sentir por mi mismo que, verdaderamente, "Nada es verdad ni es mentira, todo es según el cristal con que se mira.". Y cuando interviene lo "políticamente correcto" de/para cada país, ni te cuento.
Con todos los medios de comunicación españoles pasa lo mismo. 
Me gustaría que pudierais hacer un ejercicio parecido, pero eso no le interesa a demasiada gente. Lo más fácil es quedarse con el primer comentario de cualquier medio y a partir de ahí, y sin contrastar, construir tus propias verdades.
Al final, después de todo mi recorrido vital he encontrado, o mejor, mantengo mi referente informativo, al que entiendo y en el que estoy verdaderamente capacitado para leer entre líneas. "La Vanguardia" es también, en muchas ocasiones, mi fuente de inspiración y su RSS de "Noticias al Minuto" hace que realmente mi ordenador parezca un, como se decía antaño,"Teletipo de Agencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde aquí puedes participar tambien tú.